Trabajadores

Trabajadores de la Universidad de Carabobo generan propuestas para mejorar las condiciones de la institución

Este jueves 29 de septiembre se instaló en el Colegio de Ingenieros el Encuentro de Trabajadores Universitarios, dónde se reunieron docentes, obreros, administrativos y estudiantes de la Universidad de Carabobo para generar propuestas que garanticen sus derechos.

Se desarrollaron 5 mesas de trabajos donde discutieron la realidad académica de la casa de estudio, las reivindicaciones estudiantiles, las prestaciones sociales, los beneficios socioeconómicos y la ruta de lucha unitaria.

Carlos Silva, trabajador de la institución, explicó que es el inicio de una serie de pre-encuentros sectoriales para concretar las relatorías, acuerdos y resoluciones que se presentarán en el Encuentro Regional de Trabajadores a realizarse el próximo 11 de octubre.

Los siguientes pre-encuentros en el cronograma abarcarán el eje costero con Morón y Puerto Cabello, el evento del eje occidental reunirá a Bejuma, Montalbán y Miranda, y el eje oriental que incluye a Guacara, San Joaquín, Mariara, Los Guayos y Carlos Arvelo.

«Este es el primer ejemplo de una convocatoria ejerciendo la democracia laboral donde los trabajadores desde la base discuten y luego, después de un proceso de depuración de resoluciones, es que se toman los resultados finales, como un plan de los carabobeños en unidad, organización y lucha», finalizó Silva.

Mesas de trabajadores

En la mesa de prestaciones sociales conversaron sobre la situación del cálculo, la corrección monetaria o indexación de las deudas, y la prescripción del reclamo de la solicitud del pago de prestaciones.

En la agenda de la mesa de beneficios socioeconómicos discutieron de la realidad del despojo de beneficios de HCM, funeraria, primas, uniformes, deporte, recreación, estado de las cajas de ahorro y previsión social.

Asimismo, la mesa de Ruta de Lucha Unitaria debatió las estrategias de acción y lucha frente a las políticas del Gobierno Nacional y las violaciones a los derechos laborales.

En la cuarta mesa conversaron sobre la situación de la academia producto del cerco económico del gobierno a las universidades, la extensión e investigación de pre y posgrado, la diáspora docente y la deserción estudiantil
Por último, la mesa del movimiento estudiantil discutió sobre las providencias estudiantiles, la realidad del comedor, transporte, becas, seguro, bibliotecas y laboratorios.

También aportaron sobre el derecho a condiciones óptimas de infraestructuras en el proceso académico y el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Trabajadores de la Universidad de Carabobo generan propuestas para mejorar las condiciones de la institución
Image

Isabella González

Corresponsal del estado Carabobo

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.