UDO

Todos por la Educación y movimientos estudiantiles de la UDO denuncian el deterioro de la casa más alta del oriente del país

En el marco de la campaña de activismo «nos duele la universidad» la Alianza Nacional Todos por la Educación y los representantes del movimiento estudiantil asistieron a las instalaciones de la Universidad de Oriente (UDO) núcleo Nueva Esparta para denunciar las condiciones deplorables en las que se encuentra esta casa de estudio.

«Hoy desde todos por la educación nos acercamos hasta la UDO para apoyar la lucha significativa que ha tenido el movimiento estudiantil en los últimos años, también estamos denunciando la falta de representantes legítimos en la universidad, la asfixia presupuestaria y los problemas que van más allá de la falta de transporte en la institución», dijo Adriana Adrián coordinadora de Todos por la Educación en Nueva Esparta.

Asimismo, los diferentes líderes estudiantiles alzaron sus voces ante el incremento inesperado de las tarifas del transporte público, los precios del pasaje en las principales rutas de la Isla de Margarita van desde 3 bolívares hasta 7 bolívares, por lo que un estudiante promedio requiere para el retorno presencial a clases de 1,25 dólares diario como mínimo para desplazarse desde su hogar hasta la universidad.

«Otro problema que tenemos en la universidad de Oriente es la falta de profesores capacitados, lo que se ha convertido en un factor permanente que limita el desempeño de estos estudiantes en el día a día», comentó Adrián.

El pasaje estudiantil, la falta de baños y la desaparición de beneficios son algunos de los problemas de los estudiantes de la UDO

La disminución de beneficios estudiantiles, como el pasaje universitario que le permite a los estudiantes pagar solo el 50% de la tarifa, han desaparecido con el paso del tiempo, la paralización de 18 unidades de transporte en la Universidad de Oriente producto del vandalismo, la asfixia presupuestaria que afecta a la UDO en la actualidad y entre otros problemas que afectan a las casas de estudio en Venezuela son alguna de las razones por la que los líderes estudiantiles alzan sus voces en la entidad insular.

«Mensualmente, nuestros traslados en el transporte público representan una inversión de aproximadamente 26 dólares mensuales para poder asistir de forma continua a las aulas de clases. El salario mínimo equivale a casi 16 dólares o hasta menos, estamos hablando que los estudiantes deben invertir su salario mensual completo y todavía no nos alcanza para poder costear esta clase de servicios», aseguró ante la TV Calle Nicolás Millán, dirigente estudiantil de la UDO.

También, Millán, en compañía de otros representantes, señaló que «carecen de baños activos para la comunidad universitaria», lo que pone en riesgo el día a día de muchos estudiantes de esta casa de estudio, por lo que solicitaron apoyo a la administración regional para solucionar esta clase de problemas.

El ECAM está quedando en el abandono

La Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar (ECAM) situada en boca de Río, municipio Península de Macano, es un núcleo de la Universidad de Oriente y el único del país donde se dictan las licenciaturas de biología marina, tecnología de alimentos, acuacultura y demás.

«No existe una conexión entre el núcleo de Guatamare con el ECAM. No hay unidades de transporte que nos permita dirigirnos hasta nuestra universidad, el aumento del pasaje va a conducir a la deserción. Además, en esta institución las materias prácticas han venido desapareciendo porque las investigaciones de campo o acciones en los laboratorios no se realizan por falta de insumos», dijo Victoria Salazar, estudiante de la ECAM.

De la misma manera, destacó que necesitan apoyo para visualizar el deterioro que se vive en el ECAM, que antes veían materias prácticas que solo se dictan en la Isla de Cubagua, pero desde la paralización de las lanchas y unidades de traslado de esta institución, aunado de la llegada de la pandemia la calidad educativa se ha venido perdiendo.

Todos por la Educación y movimientos estudiantiles de la UDO denuncian el deterioro de la casa más alta del oriente del país
Image

Daniel Marín

Corresponsal del estado Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.