Dr. Humberto De J. Ortiz Rodríguez sobre reapertura pasos fronterizos

OPINIÓN | Realidades de la frontera colombo-venezolana: preguntas y desafíos a partir de la reactivación de los pasos fronterizos

Por Dr. Humberto De J. Ortiz Rodríguez

La reactivación de los pasos fronterizos entre Venezuela y Colombia como resultado del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos Estados representa un elemento geopolítico de especial trascendencia para los habitantes de las zonas fronterizas y repercutirá directa e indirectamente en los municipios y estados fronterizos y de impacto fronterizo de ambas repúblicas.

En total, la línea limítrofe colombo-venezolana tiene una extensión de 2.260 km², en los cuales existen aproximadamente 408 hitos fronterizos. La inmensa extensión de la frontera presenta diversas realidades, siendo los pasos fronterizos con mayor actividad los ubicados en Paraguachón-Maicao (Zulia/Guajira), y San Antonio del Táchira-Cúcuta (Táchira/Norte de Santander). No obstante, de acuerdo con la Dirección General de Soberanía, Límites y Asuntos Fronterizos de la Cancillería venezolana, existen 11 puestos fronterizos oficiales entre ambas naciones.

Ahora bien, durante los últimos 7 años (2015-2022) los pasos fronterizos estuvieron cerrados, lo que no implicó la imposibilidad del tránsito transfronterizo de personas entre ambas naciones. Tanto por el estado Zulia, como por el estado Táchira, se dio el flujo migratorio constante, quedando limitado el tránsito de mercancías y por ende, la dinámica comercial transfronteriza en una de las regiones con mayor intercambio comercial de la América andina. Ante ello, la reactivación ha sido celebrada desde el día de ayer en ambos lados de la línea limítrofe, pero trae consigo una serie de desafíos e interrogantes que, sin ánimo de ser exhaustivo y excluyente, y delimitándome al contexto Zulia-Guajira, me permito indicar:

1.       ¿Se reestablecerán las funciones de los puestos migratorios en su totalidad?

2.       ¿La aduana subalterna de Paraguachón (que está a 6 km de La Raya, en el estado Zulia – Venezuela) estará operativa?

3.       ¿Se adoptaron las medidas para implementar los controles Fito zoosanitarios necesarios al momento del ingreso y salida de alimentos por la frontera?

4.       ¿Habrá la adopción de medidas especiales para surtir combustible a los vehículos de carga que realicen comercio transfronterizo?

5.       ¿Una vez abierta la frontera y restituido el libre paso fronterizo el gobierno colombiano mantendrá las políticas de recepción y acogida de migrantes y refugiados venezolanos o aplicará algunos cambios?

6.       ¿Las cancillerías de ambos países han planteado restablecer los trabajos de las comisiones de demarcación y límites fronterizos para sanear el problema de las líneas limítrofes inestables y proceder con la reparación/reinstalación de los hitos fronterizos?

7.       ¿Del lado de la gobernación del estado Zulia, se plantea la posibilidad de reactivar el Instituto Zuliano de Estudios Fronterizos y con ello impulsar proyectos de desarrollo en la zona, como por ejemplo el centro de pesca de Cojoro y los proyectos de energía eólica en la subregión guajira de la frontera colombo-venezolana?

8.       ¿La Gobernación del estado Zulia y el Consejo Legislativo del estado Zulia reactivarán sus iniciativas legislativas para la creación definitiva de la Ley Orgánica de Fronteras que con base en la Constitución le otorgaría asignaciones económicas especiales a los estados y municipios fronterizos?

El primer paso se dio, la frontera está abierta. Ahora queda esperar para conocer si se aplicarán políticas públicas en los espacios fronterizos, o como en otrora el Estado seguirá de espalda a las fronteras.

OPINIÓN | Realidades de la frontera colombo-venezolana: preguntas y desafíos a partir de la reactivación de los pasos fronterizos
Image

La TV Calle

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.