Guajira

Más de 80 horas sin electricidad suman en 90 comunidades rurales en la Guajira

Unas 90 comunidades de la parroquia Guajira, en el municipio zuliano Guajira del estado Zulia, se encuentran sin fluido eléctrico desde la madrugada del lunes, 26 de septiembre.

Según reportes de los pobladores, a las 12:45 a. m. del lunes, ocurrió el corte en el servicio por la avería de dos aisladores en el sector El Tigre, tras las fuertes lluvias que se mantienen en la región.

«Un pequeño grupo de vecinos electricistas que trabaja en la comunidad de Paraguaipoa, detectó también que en el sector Macucutao se habían caído tres postes y también se quedaron sin servicio», confirmó a La TV Calle, la periodista Roxana Sarmiento.

Sarmiento afirmó que, sin vehículos para movilizarse, ni los aisladores para reemplazar los dañados, sumado a la falta de personal para levantar los postes, para los locales fue imposible tratar de restablecer el fluido eléctrico el martes.

«Por tal motivo, desde la mañana de este miércoles, 28 de septiembre, habitantes de la parroquia se concentraron para ayudar a la cuadrilla a reparar el daño», dijo.

Al comenzar a intentar dar respuesta a la comunidad, los vecinos se dieron cuenta de que el daño se extendía, provocando así que la parroquia Guajira siga aún a oscuras y sin señal telefónica.

Sin respuesta gubernamental 

El periodista Algimiro Montiel difundió vía Twitter las precarias condiciones en las que se encuentran los tendidos eléctricos en la localidad fronteriza.

«El apoyo gubernamental es nulo», denunció.

Sobre esta situación, Paul Montiel, habitante de la comunidad de Paraguaipoa, manifestó: «Ya estamos cansados de dormir con calor y zancudos. Tenemos niños y ancianos en nuestras casas. Pedimos una rápida solución a este problema».

Guajira ha sido uno de los municipios más afectados en el estado Zulia por la deficiencia de los servicios públicos. En la localidad se han registrado protestas y cierres en la Troncal del Caribe, vía que conecta a Colombia con Venezuela, para exigir la mejora de sus derechos.

La estatal Corpoelec, ni la Gobernación del Zulia o la Alcaldía de Guajira se han pronunciado al respecto para brindar soluciones concretas. Los pobladores exigen que las autoridades tomen medidas para restituir y mejorar este y otros servicios básicos como el agua.

Más de 80 horas sin electricidad suman en 90 comunidades rurales en la Guajira
Image

Isaac Rubio

Corresponsal del estado Zulia

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.