Recolección de firmas a favor de propuesta de ley sobre derechos sexuales

En Mérida recogen firmas a favor de propuesta de ley sobre derechos sexuales

Las organizaciones no gubernamentales Centro LGBTIQ y Mérida Feminista, miembros de la Plataforma de la Ruta Verde, realizan jornada de recolección de firmas a favor de la propuesta de Ley sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos, este viernes 30 de septiembre en el centro de Mérida.

Ivannova Armas, directora del Centro LGBTIQ en Mérida, informó a La TV Calle que desde la plataforma pretenden obtener 20 mil firmas que acompañarán el proyecto de ley sobre dichos derechos, misma que presentarán ante la Asamblea Nacional próximamente.

Expone que dicho proyecto es inclusivo y está pensado no solo en beneficio de las mujeres cisgénero, heterosexuales, también para hombres cisgénero, trans y no binarios, personas que, según Armas, no gozan de derechos sexuales y reproductivos.

Asimismo, presenta un componente de educación sobre el tema, eje principal para un cambio social. «Procura buscar educación sexual para todas las personas de todos los niveles educativos, claramente adaptados a las edades y realidades de cada grupo social. Además, busca garantizar acceso a un sistema de salud que permita tomar decisiones sobre su cuerpo, acceder a métodos anticonceptivos y educación segura», aseguró Armas.

En este sentido, solicitan la derogación de los artículos 430, 431, 432 y 434 del Código Penal, los cuales, según la plataforma, criminalizan la interrupción del embarazo. Es de resaltar que el artículo 430 indica que: «la mujer que intencionalmente abortare, valiéndose para ello de medios empleados por ella misma, o por un tercero, con su consentimiento, será castigada con prisión de seis meses a dos años». Acción que desde las organizaciones están solicitando que se despenalice.

Karol Moreno, directora de Mérida Feminista, comentó que hasta el momento van 60 ciudadanos quienes han querido firmar la planilla que presentarán ante a la Asamblea Nacional. 

En Mérida recogen firmas a favor de propuesta de ley sobre derechos sexuales
Image

Valeria Castro

Corresponsal del estado Mérida

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *