Seniat no acepta el certificado de origen de Colombia

Gandolas que cruzaron a Venezuela no han salido de almacenadoras porque el Seniat no acepta el certificado de origen

Las seis gandolas que ingresaron, el lunes 26 de septiembre, por el puente internacional Simón Bolívar, con dirección a Venezuela, no han salido de las almacenadoras, pues el sistema venezolano no aceptó el certificado de origen de la mercancía que entró.

 «Cuando se introduce el certificado de origen al sistema SiduneaWorld del Seniat, no lo acepta. Solo está aceptando la mercancía que viene de terceros países, la cual debe pagar impuestos», aseguró una fuente a La Nación.

¿Qué es el certificado de origen?

El certificado de origen, explica el diario, es el que libera la mercancía que entra a Venezuela o a Colombia de pagar impuestos. Este certificado nació el 28 de noviembre del año 2011 con el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial, suscrito entre las dos naciones vecinas.

La fuente dijo que este escenario rompe con el acuerdo, «y es una especie de irrespeto hacia Colombia», país que sí aceptó el certificado de origen de la carga que ingresó desde Venezuela, por el tramo binacional, el pasado lunes, liberándola de pagar impuestos.

«Lo que se ha podido conocer, es que las instituciones venezolanas buscan agregarle una lista de normas al acuerdo, haciendo viajar al interesado en importar productos colombianos hasta Caracas para que cumpla con una serie de requisitos», lamentó el informante.

Más de 2 mil kilómetros de frontera común reabierta

Con el paso de dos camiones por la frontera entre Colombia y Venezuela, el 26 de septiembre, quedaron atrás siete años de paso cerrado para el transporte comercial bilateral. Ambos países comparten más de 2.300 kilómetros de frontera.

Al evento binacional, Nicolás Maduro no asistió y, en su lugar, envió a su canciller, Carlos Farías, y al embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plascencia. En cambio, del país vecino asistió personalmente el presidente de Colombia, Gustavo Petro, principalmente.

También acudieron el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez Araguayán; el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal; el gobernador del Norte de Santander, Silvano Serrano y otras autoridades.

Hace unas semanas, el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, aseguró que Nicolás Maduro estaría presente en el acto oficial, pero después se retractó. Maduro no confirmó su asistencia.

Al respecto, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, comentó que Maduro no asistiría a la reapertura fronteriza «por temas de seguridad».

Gandolas que cruzaron a Venezuela no han salido de almacenadoras porque el Seniat no acepta el certificado de origen
Image

Isaac Rubio

Corresponsal del estado Zulia

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.