Regreso a clases

Usuarios en Nueva Esparta consideran irrisorio el bono de regreso a clases entregado en la Plataforma Patria

En el mes de octubre está programado el retorno a clases por parte de los diferentes niveles educativos en Venezuela, en el marco de este evento nacional se ha desarrollado la entrega de bonos por medio de la plataforma patria a los venezolanos para complementar los recursos financieros que requieren para abordar la lista de útiles escolares de sus hijos en este nuevo periodo escolar.

El bono «regreso a clases» brindado por el gobierno nacional como un mecanismo para atender a la asfixia presupuestaria que se vive en muchos hogares, posee un valor de 31,20 bolívares, lo que según la tasa de cambio actual equivale a casi 4 dólares.

«El gobierno no tiene la obligación de mantenernos, pero ni siquiera sus programas sociales responden a nuestras necesidades, desde la beca universitaria hasta los bonos de la plataforma patria son insuficiente para poder combatir la crisis del país», dijo Roberto, habitante del municipio Gómez.

Un padre de familia requiere de aproximadamente 80 dólares para poder comprar los uniformes escolares de sus hijos, además de la lista de útiles escolares que puede alcanzar hasta los 150 dólares.

«Las medidas adoptadas por el gobierno nacional para garantizar a los padres o madres recursos para que sus hijos vayan a las escuelas no funciona porque todo el dinero que nos brindan en los beneficios sociales se desvía en comida, porque estamos en una encrucijada de la vida», dijo Sandra Guevara.

¿Qué hace una persona con los 31,20 bolívares del bono de regreso a clases?

El desnivel inflacionario que golpea a varios sectores del país y la carencia de ingresos estables que brinden seguridad a la población de cubrir los precios de los productos de primera necesidad han impulsado el desarrollo de la precariedad adquisitiva en muchos hogares de la entidad insular.

«A mí me cayó el bono escolar y lo menos que hice fue comprar un cuaderno o algo vinculado con el campo escolar, porque en realidad todo se invirtió en comida, que fueron dos paquetes de harina pan y listo», comentó una ciudadana en la población de Altagracia.

Con esta cantidad de dinero no se puede cubrir ni un tercio de la lista de útiles escolares promedio que exigen los colegios privados en Nueva Esparta, o al menos las necesidades a nivel alimenticio que pueden presentarse en el día a día de los niños, niñas o adolescentes.

Algunos usuarios comparan este bono con solo dos paquetes de harina pan o una bolsa de pan, porque eso es lo que les permite abordar con esta clase de ingresos, ya que dentro de un país cuyos salarios se enfrentan a una devaluación constante de la moneda, además de la inestabilidad laboral ha limitado el desarrollo de ciertos derechos en el territorio nacional.

Usuarios en Nueva Esparta consideran irrisorio el bono de regreso a clases entregado en la Plataforma Patria
Image

Daniel Marín

Corresponsal del estado Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.