Beca universitaria

Más de 40 organizaciones declaran su rechazo al «irrisorio aumento de la beca universitaria»

Más de 40 organizaciones de la sociedad civil, asociaciones, federaciones y miembros de la comunidad universitaria rechazan el aumento de la beca universitaria por ser un monto «irrisorio» que no garantiza el acceso a la educación de calidad en el país.

Mediante un comunicado, las organizaciones señalan que desde el 2010 han denunciado la asfixia presupuestaria inducida por el Estado venezolano contra las universidades públicas y experimentales del país, que en su mayoría reciben apenas el 1 % del presupuesto que solicitan, tal como es el caso de la Universidad de Los Andes (ULA)

A su vez, subrayan su preocupación sobre la vía por la que se ejecuta el pago de la beca universitaria. De acuerdo con lo expuesto en el comunicado, el sistema Patria es «un instrumento de control político por parte del Estado».

Beca de precariedad

El 12 de septiembre, se conoció a través de un mensaje de la plataforma Patria que la beca universitaria quedó establecida en 43,90 bolívares, el equivalente para esa fecha a 5,5 dólares, de acuerdo con la tasa oficial de ese día del Banco Central de Venezuela. No obstante, la fluctuación de la tasa del BCV ubicó el monto de la beca para el cierre de este 27 de septiembre, el equivalente a 5,41 dólares.

Este monto indudablemente es muy bajo para que un estudiante pueda cubrir sus necesidades y cancelar gastos educativos.

«La canasta básica alimentaria se estimó en USD 371, hasta agosto de 2022, según las cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas, lo que representa que el monto actual de la beca estudiantil, con los dos aumentos realizados en el transcurso del presente año, solo alcanza cubrir el 1.48 % de la referida canasta», expone el comunicado.

Recientemente, el presidente de la Federación de Centro de Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Jesús Mendoza, expresó en entrevista para el programa radial de Aula Abierta que un estudiante debería con la beca universitaria poder cubrir gastos en copias, papelería, libros y materiales académicos; al igual que el estudiante foráneo debería poder pagar una residencia.

Leer el comunicado completo:

Irrisorio aumento de la beca universitaria no garantiza el acceso a la educación de calidad en Venezuela

Aula Abierta y la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (Fedehu), junto a los centros universitarios de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y miembros de la comunidad universitaria que suscriben el presente comunicado, rechazan de manera categórica el monto asignado como aumento de la beca universitaria, otorgada por el Ejecutivo Nacional a través del Sistema Patria, notificado el 12 de septiembre de 2022, al no garantizar el acceso a la educación de calidad en Venezuela, en el marco de la Emergencia Humanitaria Compleja. 

Al menos desde el año 2010, el movimiento estudiantil venezolano y la sociedad civil han denunciado la disminución paulatina de los montos mensuales otorgados por el Ejecutivo Nacional para las becas estudiantiles, como consecuencia de la asfixia presupuestaria inducida por el Estado en contra de las universidades públicas del país, en la que, en algunos casos, los montos aprobados para las partidas presupuestarias alcanzan un déficit de hasta el 99% con relación a las necesidades reales de las universidades.

En este contexto, miembros del movimiento estudiantil y de la sociedad civil del país denunciaron que, para enero de 2022, el valor mensual de la beca universitaria era de 6 bolívares, lo que equivalía solo a 1,5 dólares americanos (USD), según la tasa de cambio oficial Banco Central de Venezuela (BCV). Luego de 7 meses sin aumentar el valor económico de la beca universitaria, el 22 de agosto del presente año, Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU–UCV), denunció a través de su cuenta de Twitter, el aumento del monto mensual de la beca universitaria de Bs. 6 a Bs. 21,75, equivalentes a USD 3, según la tasa de cambio oficial del BCV. Este hecho fue anunciado y confirmado posteriormente, a través del canal oficial de la Plataforma Patria en Telegram, el 24 de agosto del mismo año.

Posteriormente, el 12 de septiembre de 2022, fue anunciado a través del canal oficial de la Plataforma Patria en Telegram un nuevo aumento del monto mensual de la beca universitaria, la cual pasó de Bs. 21,75 a Bs. 43,90, equivalentes a USD 5,5, según la tasa de cambio oficial del BCV. Este nuevo aumento de la beca estudiantil resulta desproporcionado con relación a la emergencia económica que enfrenta el país, en la cual la canasta básica alimentaria se estimó en USD 371, hasta agosto de 2022, según las cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas, lo que representa que el monto actual de la beca estudiantil, con los dos aumentos realizados en el transcurso del presente año, solo alcanza cubrir el 1.48 % de la referida canasta.

Aunado a que el monto actual de las becas universitarias no cubre las necesidades reales de los estudiantes, preocupa que su pago ha sido sustraído del presupuesto asignado a las universidades, para ser efectuado directamente por el Gobierno Nacional a través del Sistema Patria, como un instrumento de control político por parte del Estado, al ser una plataforma tecnológica con claros sesgos ideológicos que resulta excluyente para aquellos estudiantes que decidan no inscribirse en dicho sistema por no comulgar con los valores e ideologías políticas promovidas por éste.

Desde las organizaciones de la sociedad civil y miembros de la comunidad universitaria que suscriben el presente comunicado, rechazamos categóricamente los aumentos irrisorios que el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, han realizado sobre las becas universitarias, por violentar el derecho a la educación de calidad, de conformidad con los estándares internacionales en la materia.

Recordarmos al Estado venezolano su obligación de establecer medidas afirmativas que garanticen un desarrollo profesional equitativo y sin discriminación, especialmente a través de las becas, de conformidad con lo establecido en el Principio III de los Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria.

Instamos al Estado venezolano a garantizar un presupuesto adecuado para la educación superior, a los efectos de que las universidades cuenten con las partidas presupuestarias suficientes para cubrir los beneficios de sus sistemas de becas y, en consecuencia, lograr el disfrute pleno del derecho a la libertad académica y a una educación de calidad.

Suscriben:

Aula Abierta

Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (Fedehu)

Acceso a la Justicia

Alianza Global de Jóvenes Políticos en Venezuela (AGlo Joven Venezuela)

Alianza Nacional Todos por la Educación

Apertura Universitaria UNL

Asociación de profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv)

Asociación de profesores de la Universidad del Zulia (APUZ)

Asociación de profesores de la Universidad Simón Bolívar (Apusb)

Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Apucla)

Cáritas Diócesis Acarigua

Centro de Activismo y Desarrollo Democrático para la Región (CDD Latam).

Centro para la Paz y Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela

Civilis Derechos Humanos

Confederación de Estudiantes de Venezuela (CONFEV)

Encuentro Universitario 

Epikeia Derechos Humanos

EXCUBITUS Derechos Humanos en Educación

Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv)

Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV)

Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes (FCU-ULA)

Federación de Centros Universitarios de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (FCU-UNET)

Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela (Fedeve)

Federación Nacional de Estudiantes de Derecho de Venezuela (Fenede)

Federación Venezolana de Estudiantes de Estudios Internacionales (Fevei)

Fracción Acción Universitaria

Frente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores no Dependientes.

Friday For Future Venezuela.

Fundación Aguaclara

Fundación Juventud Preventiva

Futuro EEI

Gritemos con Brío

Movimiento de Integración Universitaria 31

Movimiento Estudiantil Acción Udista

Movimiento Estudiantil Equipo 10

Movimiento Estudiantil Ingenio U

Movimiento Estudiantil Innova UCLA

Movimiento Imagen Universitaria Veinte de la Universidad de Los Andes

Movimiento Social Demócrata (MSD)

MoviUDO

Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes (ODH – ULA)

Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción (ORPANAC)

Representación Estudiantil ante el Consejo Universitario de la UCV.

Unidad Intergremial Nueva Esparta (UINE)

Más de 40 organizaciones declaran su rechazo al «irrisorio aumento de la beca universitaria»
Image

Isaac Rubio

Corresponsal del estado Zulia

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.