Productores de papa

Gremio productor de papa se sintió humillado por senador colombiano 

Tras el acto simbólico que realizó el senador colombiano César Pachón durante la reapertura comercial de la frontera colombo venezolana, donde atravesaba el puente junto a dos agricultores de este rubro que llevaban consigo dos sacos de mencionado producto, surgieron molestias en el gremio productor de papa del estado Táchira. 

Por su parte, Gerson Pabón presidente de la Asociación de Productores de Papa del estado Táchira, (Apropatachira), aseveró que «esta acción es un acto de humillación hacia los productores andinos». 

Asimismo, el también agricultor dijo que «si la apertura de los dos países va a ser para que los colombianos empiecen a faltarle el respeto a los agricultores venezolanos, creo que no vamos a llegar a ningún lado con esta actitud del senador César Pachón». 

Sin embargo, el descontento con la actitud de este político colombiano durante la reapertura también la manifestaron los representantes de la Confederación de Productores de Papa (Confepapa), quienes catalogaron de inaudito el hecho de que las autoridades de ambos países permitieran el acceso de papa a través del puente a pesar de que fue de manera simbólica, puesto que dicha mercancía no pasó por los respectivos controles sanitarios.

Asimismo, los productores de papa de la entidad andina expresaron que estas acciones son una humillación para ellos como trabajadores del campo, puesto que tienen varios meses denunciando de manera contundente el contrabando de papa y de otras hortalizas que ingresan ilegalmente al territorio venezolano, lo que ha ocasionado significativas pérdidas económicas a ellos como productores. 

Ante esto, Gerson Pabón explicó que, «eso tumba todas las conversaciones sostenidas con el Ejecutivo Nacional donde se habla de sacar el país adelante y establecer una economía propia. Tumba el discurso del presidente de la república y más de la forma en la que la hizo el senador Pachón».

Estimación de producción de papa para el próximo año 

Según Pabón, es estima que para el próximo año se logren producir unas 15 mil hectáreas de papa. Esto, si el Estado venezolano controle y paralice el ingreso de hortalizas y verduras desde el vecino país. 

Finalizó mencionando que el agricultor andino no tiene por qué importar mercancía desde Colombia, puesto que en el país se produce suficientes alimentos para todo el territorio nacional. 

Además, enfatizó en qué van a continuar sus acciones de lucha para poder evitar que a través de los caminos ilegales sigan ingresando al país, productos de esta índole.

Gremio productor de papa se sintió humillado por senador colombiano 
Image

Holiancar Contreras

Corresponsal del estado Táchira

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.