Rafael Ramírez Colina: «Convertiremos a Maracaibo en un refugio para el comercio binacional»

«Hoy (ayer) es un día que comienza una nueva etapa en la relación de Venezuela y Colombia. Deseamos que esta reapertura de la frontera, traiga consigo un gran crecimiento para la ciudad y para ambos países. Nuestro plan es convertir a Maracaibo en un refugio para el comercio binacional», informó Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo.

Durante su balance semanal de gestión, este lunes 26 de septiembre, y a propósito de la reapertura de las zonas fronterizas entre Venezuela y Colombia luego de siete años cerradas, el alcalde de Maracaibo afirmó que aprovecharán la oportunidad para gestionar mayor beneficio al municipio y llevar al vecino país, la oferta exportable de Maracaibo.

Ciudad refugio

Aseguró que, en torno a la frontera más cercana a Maracaibo, que es Paraguachón, se tienen dos propuestas claves. «Nosotros como municipio podemos ofrecer a ambos países, un centro de descanso para todos aquellos transportistas que vengan de Colombia, como los que, provenientes del interior del país, van hacia Colombia. Y eso es a lo que nosotros le llamamos convertirnos en una ciudad refugio».

Ramírez destacó que, en segundo lugar, se encuentra la oferta exportable. «Necesitamos construir una arquitectura de reglas que permitan proteger a nuestro sector privado. Tenemos una oferta exportable con productos como el maní, camarón, cangrejo y entre muchas otras cosas con las que cuenta la ciudad», detalló Ramírez Colina.

Rafael Ramírez Colina
Foto cortesía de la Alcaldía de Maracaibo

La autoridad municipal dio a conocer la preparación de un encuentro binacional en Maracaibo como ciudad anfitriona, donde se encontrarán varios empresarios de ambos países que impulsarán aún más las relaciones entre ambas naciones y que discutirán los dos puntos que ofrece Maracaibo.

Eventos protocolares

Entre actos culturales en el corregimiento de Paraguachón, ocurrió la reapertura del paso fronterizo que conecta al departamento de La Guajira (Colombia) con el estado Zulia (Venezuela).

Desde muy temprano, se registró movimiento peatonal de viajeros cruzando la «raya» de un lado a otro, según el diario colombiano El Tiempo. Este punto ya se encontraba habilitado en estos siete años de cierre fronterizo, mientras que en el horario de 2:00 a 6:00 de la tarde, se abre el paso de transporte pesado con mercancía.

En el caso del paso Táchira (Venezuela) y el departamento Norte de Santander (Colombia), el acto protocolar ocurrió en las adyacencias del puente internacional Simón Bolívar en San Antonio del Táchira. Acudieron el presidente colombiano Gustavo Petro y autoridades de Venezuela. No asistió Nicolás Maduro.

Rafael Ramírez Colina: «Convertiremos a Maracaibo en un refugio para el comercio binacional»
Image

Isaac Rubio

Corresponsal del estado Zulia

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.