Escuela de Santa fe

Denuncian que Escuela Oficial Combinada de Santa Fe, en Píritu, no está en condiciones para el nuevo año escolar

A tan solo una semana de que se inicie el nuevo año escolar 2022-2023, son varias las escuelas de Anzoátegui que no están aptas para recibir al estudiantado. Una de ellas es la Escuela Oficial Combinada de Santa Fe, ubicada en el municipio Píritu del estado Anzoátegui.

La residente Yésica Guatache denunció que la institución educativa no cuenta con las condiciones necesarias para reanudar las actividades académicas, debido al deterioro de la infraestructura y las fallas en los servicios públicos.

Señaló que uno de los salones más afectados es el de preescolar, donde actualmente existe una matrícula de 30 alumnos. Y es que la decadencia se evidencia en la falta de pintura y las filtraciones en el techo y paredes.

El panorama en la Escuela Oficial Combinada de Santa Fe no es nada alentador, ya que hasta la proliferación de murciélagos se ha vuelto un problema, pues estos dejan sus excrementos sobre las mesas, sillas y estantes de los salones de clases.

«Los 30 alumnos del salón de preescolar son los afectados directamente, esta situación con la proliferación de murciélagos ha existido desde hace muchos años, recuerdo que las madres de los niños hacían jornadas de limpieza en el techo y paredes cada año, pero seguía la suciedad constante», dijo Guatache.

A la Escuela de Santa Fe le falta todo

La casa de estudios, donde aproximadamente 70 estudiantes son beneficiados, requiere con urgencia la impermeabilización del techo del aula de Educación Inicial y una malla protectora para sus ventanas, ya que no reciben mantenimiento desde hace más de 14 años.

Por otro lado, la electricidad es otra de las carencias existentes en el recinto educativo, donde el sistema y cableado colapsó en su totalidad, impidiendo el encendido de los bombillos y el uso de otros artefactos.

Piden una respuesta al problema

Los afectados por este problema exigen con urgencia la dotación de mesas y sillas para que los alumnos, maestros y personal que allí labora pueda ejercer sus funciones cómodamente. Alegan que esta es una de las grandes debilidades.

«En nombre de nuestra comunidad de Santa Fe exigimos a las autoridades competentes, ejecutar las mejoras de manera inmediata en el centro educativo, porque está en riesgo la educación y salud de los estudiantes, principalmente de Educación Inicial», puntualizó Yésica Guatache.

Agregó que el personal directivo, el personal directivo, administrativo y docente, así como las cocineras, ambientalistas, representantes y los estudiantes, desean ver recuperada la escuela rural de Santa Fe, que ha participado en varios eventos y actividades realizadas por el Ministerio de Educación.

Denuncian que Escuela Oficial Combinada de Santa Fe, en Píritu, no está en condiciones para el nuevo año escolar
Image

Carlos Morales

Corresponsal del estado Anzoátegui

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.