VIH

Carabobeños con VIH esperan reunión con Insalud para iniciar cargas virales

Más de cuatro meses tienen esperando las personas con VIH del estado Carabobo para que se concrete una reunión con las autoridades del Instituto Carabobeño de la Salud (Insalud).

Así lo informó Eduardo Franco, presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid), en declaraciones para Carabobo Es Noticia.

Dicho encuentro se solicitó para que dos mil personas con VIH puedan iniciar las cargas virales. Para ello necesitan saber cómo funcionan los medicamentos, ya que algunos tienen más de tres años sin realizarse el procedimiento.

Indicó que en el estado se encuentran aproximadamente cuatro mil doscientos pacientes, y la mitad serán beneficiadas con cargas virales que fueron donadas por el Fondo Global.

La máquina para realizar esta intervención se encuentra instalada en el Hospital Central de Valencia, pero hace falta la capacitación de los bioanalistas para que inicien las jornadas.

Inicio de aplicación de cargas virales para personas con VIH

Informó igualmente que en el resto de estados ya inició la aplicación de las cargas virales, solamente falta Carabobo y Aragua por incorporarse.

Por otro lado, recalcó que es importante que el Ejecutivo cumpla con las obligaciones en materia de salud pública y compre reactivos para los exámenes mínimos.

«Desde hace más de tres años la red pública de salud no cuenta con pruebas de VIH. Se requiere la Elisa de cuarta generación», expuso a la prensa.

Evidenció que uno de las mayores problemas es que las personas que sospechan haber contraído el virus acuden al sector privado de salud.

Dependiendo del laboratorio deben cancelar entre 40 y 60 dólares para los diagnósticos, y la carga viral en centros asistenciales tienen un valor de 140 dólares.

La adquisición de los medicamentos para este sector es urgente, por ello también han exhortado al Ministerio de la Salud a que incluyan el tema en agenda y se reúnan para consolidar acciones en pro de solventar estas faltas.

Carabobeños con VIH esperan reunión con Insalud para iniciar cargas virales
Image

Isabella González

Corresponsal del estado Carabobo

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.