Trata

Trata de adolescentes sigue en aumento en Nueva Esparta

El negocio de la trata de personas con fines de explotación sexual, mayormente de adolescentes y mujeres jóvenes, es una tendencia delictiva que continúa y se ha incrementado este año en la entidad insular, como lo evidencia el Informe Semestral de 2022 del Observatorio Venezolano de Violencia Nueva Esparta (OVV Nueva Esparta).

De acuerdo con el monitoreo de la prensa regional, durante el lapso de enero a junio se efectuaron 4 procedimientos de captura de explotadores sexuales en el estado, mientras que en todo 2021 se desarticularon 3 bandas dedicadas a la trata, como lo indica el mencionado informe.

«Este año además se identificó claramente, en 2 casos, el itinerario y destino final de una banda que operaba hacia el exterior del país, específicamente hacia Perú», informó la coordinadora del OVV Nueva Esparta, Hilda Mendoza.

Uno de estos casos, reseñados en agosto, fue el de una mujer de 32 años, quien presuntamente ofreció a su hija de 13 años y a otras dos adolescentes de 15 y 17 años, a una red de prostitución en el mencionado país andino, como se conoció a través de los medios.

«La vinculación en estos delitos de progenitores de las víctimas, muestra el nivel que ha alcanzado la descomposición familiar y social en el contexto de emergencia humanitaria que vive el país, la cual impulsa la migración doblemente ilegítima», comentó Mendoza.

En otra operación policial, ese mismo mes, detuvieron a una joven de 19 años, integrante de una banda de trata en Porlamar, municipio Mariño. Al parecer se encargaba de fraguar documentos y coordinar el traslado de las jóvenes por vía terrestre a Cúcuta (Colombia), y de allí a Perú, donde las recibía hermano de ella. Le incautaron dos teléfonos que eran utilizados para el negocio.

OVV Nueva Esparta hace un llamado a evitar casos de trata

Llama la atención del equipo del OVV Nueva Esparta, la participación activa de mujeres tratantes. En junio, 5 personas resultaron detenidas por prostituir a adolescentes entre 12 y 16 años, en Juan Griego, municipio Marcano. En el grupo de explotadores estaban 2 mujeres de 46 y 26 años, como lo detalló el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) a través de sus redes sociales.

También en mayo capturaron a 4 integrantes de una banda, entre ellos 2 mujeres tratantes, en La Asunción, municipio Arismendi, los familiares de una víctima de 17 años los denunciaron. Los clientes los captaban a través de un popular servicio de mensajería virtual.

«Las nuevas tecnologías han facilitado la captación de víctimas y la difusión de estas actividades delictivas que no son nuevas, pero que parecieran ir evolucionando, no solo en cuanto al reclutamiento, el secuestro, el albergue, sino también el traslado hacia otros países y la explotación incluso a través de medios virtuales», comentó el equipo del OVV Nueva Esparta.

Por este motivo, reiteran el llamado que han venido haciendo desde hace meses, a realizar mayores esfuerzos de sensibilización, prevención y control de la trata de personas en la entidad insular.

Trata de adolescentes sigue en aumento en Nueva Esparta
Image

La TV Calle

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.