No estás solo

Mérida celebra el foro «No estás solo», espacio donde la risa salva vidas

En el marco del mes para la prevención del suicidio, Mérida celebró el Foro «No estás solo», espacio en dónde la risa salva vidas y fomenta la salud mental.

María Laura Acosta, miembro de La República TV, informó que desde la organización fomentan el humor con propósito, una herramienta para que todos puedan darle sentido a su vida en momentos de ambivalencia emocional. Asimismo, invitó a participar en todas las actividades en el marco de la campaña Aquí Estamos.

Hablan los líderes presentes en el foro No estás solo

Fabiana Santamaría, legisladora y miembro de la alianza, indicó que a través de los talleres formativos han llegado a más de 200 merideños, quienes han participado en los festivales, actividades culturales, talleres psicoeducativos a través de las plataformas digitales y actos deportivos.

El Dr. Pedro Fernández, coordinador de Médicos Unidos Venezuela y presidente del Colegio de Médicos, expresó que la campaña para la prevención del suicidio significa un cambio paradigmático de la percepción del ciudadano, aportando conocimiento a toda la ciudadanía para que puedan identificar los signos de depresión e ideación suicida y poder buscar ayuda.

«Cada persona que participa en la actividad puede obtener muchas herramientas para poder ayudar a su hermano, amigo. Es importante resaltar que una persona que tiene depresión no da los mismos síntomas que una persona enferma del corazón, hígado y otra parte del tiempo, por eso es fundamental la psicoeducación para evitar que alguna persona pueda efectuar un hecho que afecta a todo un núcleo familiar, como lo es el suicidio», dijo el galeno.

Acciones a tomar

Para la criminóloga Darisbel Márquez, es un fenómeno social que es considerado un problema para la seguridad y salud pública, por lo que engloba más allá del acto, si no del núcleo social en el que se desarrolla la persona, y como esta acción que acaba con la vida de una persona puede afectar a decenas. «La prevención del suicidio es importante en todos los espacios, no es responsabilidad de solo el individuo, sino de toda la sociedad como bloque. Una persona con ideación suicida pueden estar fácilmente laborando con nosotros, por eso es fundamental que todos nos eduquemos al respecto», dijo la criminóloga.

En este sentido, informó que cada año se suicidan cerca de 800 mil personas, esto con los confirmados, pero se considera que el número de ideación suicida es mayor a los efectuados. Por ende, desde las organizaciones fomentan la idea de crear esperanza para promover la acción de bienestar, amor y comprensión.

Para la psicóloga Francys Torres, miembro de la Federación de Psicólogos de Venezuela, indicó que el apoyo familiar es relevante para la recuperación del paciente. Entre las redes de apoyo anunció que a través de un programa de voluntarios se estarán recibiendo a todas las personas que requieran de atención psicológica. Entre ellos, el Centro de Atención Médica Integral de la Universidad de Los Andes.

Mérida celebra el foro «No estás solo», espacio donde la risa salva vidas
Image

Valeria Castro

Corresponsal del estado Mérida

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.