Trabajadores

Trabajadores activos y jubilados de Anzoátegui siguen sin respuesta sobre sus pagos

Miembros de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui) se concentraron la mañana de este jueves 22 de septiembre en la plaza Bombón de Barcelona, donde realizaron una asamblea para discutir sobre el incumplimiento de pagos por parte del gobierno regional y nacional.

El presidente de Fetranzoátegui, Tito Barrero, reiteró su llamado a las autoridades para que cumplan con el artículo 91 de la constitución, que establece salarios dignos para los trabajadores. Asimismo, señaló que los ingresos deben ser igual a la cesta básica, que, según manifestó, ya supera los mil dólares.

«Con el salario mínimo que están ganando los trabajadores de 15 dólares, no les alcanza para cubrir ni el 3 % de la canasta alimentaria. Esta es la grave situación que viven los trabajadores. Un estado de hambre. Los trabajadores están pasando hambre, están sufriendo las calamidades de este gobierno que pretende pulverizar a cada uno de los trabajadores», expresó.

Trabajadores y jubilados planifican próximas manifestaciones

El dirigente gremial señaló a la gobernación del estado Anzoátegui de no querer cumplir con las convenciones colectivas, con los bonos recreativos ni con las vacaciones. Aprovechó la oportunidad para denunciar que cuando se aproxima la bonificación de fin de año, ya les informaron que les pagarán 60 días, pero deberían ser 140.

«Pretende el gobernador cercenarle 80 días de salario a todos los trabajadores. Ahorita le cercenó 70 días del bono recreativo y de vacaciones. Esa es la lucha que venimos dando y la vamos a seguir dando. Él tiene que cumplir con una convención colectiva, que es un derecho constitucional. Nosotros queremos que nos paguen lo que establece la constitución», sostuvo.

Barrera agregó que se están organizando para que a la próxima manifestación acudan las personas discapacitadas que, alegó, son unas de las más afectadas por la ausencia de pagos. «Si el gobernador quiere que saquemos a la gente en silla de ruedas, en bastones, con muletas, la vamos a sacar, de su casa, pero la vamos a sacar, porque le vamos a demostrar que él tiene que ser responsable con el gobierno que tiene».

El silencio de las autoridades preocupa a los jubilados

El coordinador regional de la Comisión de Jubilados y Pensionados del Ejecutivo del estado Anzoátegui, Virgilio Heredia, comentó que el silencio del gobierno sobre los planteamientos que vienen haciendo desde el 3 de febrero de este año, los mantiene preocupados, pues hace tres semanas en una reunión con la secretaria de gobierno les prometieron darle respuesta a sus solicitudes y aún no las han obtenido.

«Todavía no hay una respuesta sobre el bono recreativo que no le han pagado al personal administrativo, obrero, jubilado y activo. Excepto al sector 8 de educación. A ellos sí les han pagado el bono recreativo, pero incompleto. Solo les dieron 60 días, cuando deben ser 130 días», expresó.

Heredia indicó que seguirán exigiendo una reunión con el gobernador Luis Marcano, con el fin de que se aclare la situación del sector al que representa y otros más. Aunado a eso, enfatizó que el gobierno «no puede salirse con la suya en cuanto al bono recreativo para el personal, porque ese es un derecho contractual, es un derecho adquirido».

Destacó que de cancelarse solo 60 días por concepto de la bonificación de fin de año, cuando son 140 días, intensificarán sus protestas para seguir exigiendo el respeto a sus derechos laborales.

Foto de Carlos Morales
Trabajadores activos y jubilados de Anzoátegui siguen sin respuesta sobre sus pagos
Image

Carlos Morales

Corresponsal del estado Anzoátegui

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.