Sector salud

Por incumplimiento de pagos: Sector salud de Mérida marchó por sus derechos 

Este 22 de septiembre, trabajadores del sector salud, dependientes del ejecutivo regional, marcharon desde el Hospital Universitario de Los Andes y otros centros médicos hasta la gobernación del estado Mérida, exigiendo el pago inmediato y completo de los bonos que les adeuda la gobernación. 

Aristóbulo Rosales Contreras, presidente del Sindicato de Trabajadores de Hospitales y Clínicas de Mérida, indicó que todos los trabajadores del sector, dependientes del ejecutivo, no han recibido el pago del bono de uniforme y zapatos, el mismo que en un primer momento habían anunciado de 1.300 bolívares y que actualmente pretenden disminuir a 300 bolívares. 

«Se viene violentando el principio constitucional de la progresividad de los derechos, nos han disminuido cláusulas como la del escalafón, antigüedad, profesionalización, transporte y cláusula de bienestar familiar. Nosotros pensamos que íbamos a salir con mejores salarios y resulta que fue con salarios disminuidos, por eso hoy estamos protestando frente a la gobernación, exigiendo respeto a nuestros derechos», dijo el presidente.  

Amenazas al sector salud

Carlos Monsalve, miembro del Sindicato, indicó que el director del Ambulatorio Venezuela amenazó este 22 de septiembre a los trabajadores de la institución, expresando que despedirían inmediatamente a quien salga a protestar; hecho que el sindicato denuncia a las autoridades de la gobernación del estado. 

Asegura que si algún director de un hospital o clínica amenaza o despide a un trabajador por salir a protestar por reivindicaciones salariales, todo el gremio se irá a paro indefinido. «Hoy el director amenazó a sus trabajadores diciendo que si salían a protestar estaban botados, que les iba a levantar acta y que los iba a sacar de sus sitios de trabajo. Ahora yo lo reto a ese jefe a que salga a la calle y que de la cara, vamos a ver si va a tocar a alguno, eso sí, si se toca algún trabajador, vamos a parar a todo el sector salud», afirmó Monsalve. 

En este sentido, exhortó a las autoridades locales a hablar con los directores de los diferentes centros asistenciales para que permitan la protesta pacífica, y eviten ser parte del problema con amenazas y ataques hacia el sector. 

Posición de la gobernación

Luis Quintero, director de Recursos Humanos de la gobernación, recibió una comisión de trabajadores del sector para solventar la situación. Confirmó ante los medios de comunicación que en la próxima quincena pagarán parte de la deuda que tienen, entre ellos los dos bonos antes indicado, más el bono nocturno y de día feriado. 

Es de resaltar que durante la protesta de los trabajadores, un grupo de funcionarios de la policía regional los intimidaron; se acercaron a tomar fotos de la protesta, y a preguntar los nombres de los ciudadanos que estaban denunciando la situación irregular. Hecho que el sector rechazó contundentemente y expusieron ante Quintero, quien aseguró que solo estaban en el lugar «para evitar otro tipo de protesta».

Por incumplimiento de pagos: Sector salud de Mérida marchó por sus derechos 
Image

Valeria Castro

Corresponsal del estado Mérida

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.