Escuelas

FVM Zulia asegura que brigadas militares solo «maquillaron» algunas escuelas en ese estado

Las instituciones públicas del Estado no están aptas para brindarles una educación de calidad a los niños y jóvenes por la falta de servicios públicos, áreas de estudio, laboratorios y salas sanitarias, aseguró la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), seccional Zulia, Marlene Hernández, en una entrevista ofrecida a Versión Final.

Hernández aseveró que según una evaluación que hizo la FVM antes de que culminara el período escolar 2021-2022, los planteles educativos «ya se encontraban en pésimas condiciones, resaltando que se necesita un lugar óptimo para atender a los estudiantes como se merecen».

Luego de una visita realizada por la federación en varias escuelas durante el período académico pasado, la federación constató que más del 70 % de las áreas de los colegios públicos no están habilitadas para enseñar una educación digna a los niños y adolescentes

«Desde que se cerró el año escolar, no hemos visto que las instalaciones hayan sido recuperadas y se encuentren en verdaderas condiciones para recibir la educación adecuada», añadió Hernández.

Enfatizó que algunas escuelas solo recibieron un «maquillaje» durante el método de recuperación creado por Nicolás Maduro, a cargo de las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles). «Cuando uno entra se nota que no tienen las circunstancias para dar clases, incluso escuelas que han sido emblemáticas para el Zulia tampoco tienen las condiciones», resaltó.

Llamado de atención

La presidenta de la FVM Zulia hizo un llamado a los gobernantes del Estado para que inicien un «plan de mantenimiento» en los colegios públicos y así poder brindar las condiciones adecuadas para la enseñanza.

La profesora consideró que para contar con instituciones en aptas condiciones en la región zuliana, será necesario darles el «debido mantenimiento», a través de «un auténtico programa de recuperación».

Sin servicios básicos en las escuelas y salarios dignos para los maestros

Para este año escolar que inicia el próximo 3 de octubre, la FVM consideró que 90 % de las aulas de clases presentan problemas con el servicio eléctrico, agua potable y aguas servidas, y baños adecuados.

Por otro lado, Hernández destacó que los docentes «no ganan lo suficiente» para asistir diariamente al trabajo, por lo cual, van dos o tres días máximos a la semana, en detrimento de la enseñanza de los estudiantes

«Actualmente un maestro de categoría 6, que es el rango que se le otorga a los que tienen más de 20 años de experiencia laboral, gana un salario de 500 bolívares mensuales, que son 62,5 dólares. Un monto que no alcanza para cubrir los gastos que genera una familia venezolana, como la comida, el transporte y los uniformes», refirió.

FVM Zulia asegura que brigadas militares solo «maquillaron» algunas escuelas en ese estado
Image

Isaac Rubio

Corresponsal del estado Zulia

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.