Taller sobre violencia de género

Funcionarios de la Cámara Municipal de San Diego reciben formación sobre violencia de género

En el municipio San Diego, estado Carabobo, se realizó un taller formativo sobre el análisis biopsicológico y legal de la violencia de género, dirigido al personal administrativo, obrero y los concejales de la localidad.

La concejal María Eugenia Araujo, presidenta de la Comisión de administración del personal y promotora de la iniciativa, manifestó que el objetivo principal fue dotar de herramientas legales y psicológicas al equipo para que sepan cómo actuar en el caso de que se presenten este tipo de situaciones.

La ponencia estuvo a cargo de un abogado especialista de los tribunales interdisciplinarios de Carabobo, quien inició explicando los conceptos básicos de estereotipos, diferencias entre género y sexo, y cómo la violencia perjudica a la familia, la crianza y el desenvolvimiento de las comunidades.

Expuso que la ley orgánica se creó por la necesidad de la sociedad de saldar la deuda que tenían con las mujeres al legislar, cuando incluyeron en los enunciados de los artículos la visión de género para la protección y garantía de los derechos, ya que anteriormente por ejemplo el delito de homicidio penaba el asesinato de un hombre, sin incluir a las mujeres.

Mitos en la violencia de género

El abogado identificó los principales mitos en lo que está envuelto la violencia de género y en los senos intrafamiliares, resaltando las premisas de que «hay personas que merecen el maltrato, quienes aguantan por el bien de los hijos o quienes culpan al alcohol o sustancias psicotrópicas por sus comportamientos agresivos».

Por el contrario, afirmó que legalmente nada justifica la violencia, que estadísticamente la mitad de los agresores no ingiere bebidas alcohólicas y que los principales motivos que llevan a las mujeres a no denunciar son el miedo a las represalias, la dependencia económica y el temor a que no las escuchen.

Finalizaron acotando que se deben reforzar los esfuerzos y crear nuevas políticas públicas de garantía a una vida libre de violencia, y que las oficinas municipales de atención a la violencia de género deben contar con un equipo de psicólogos y psiquiatras para también garantizar el cuidado de la salud mental de la víctima.

Funcionarios de la Cámara Municipal de San Diego reciben formación sobre violencia de género
Image

Isabella González

Corresponsal del estado Carabobo

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.