Codhez

Codhez: Si no se renueva el mandato de la Misión de la ONU en Venezuela, el camino estará truncado

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) indicó que la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha sido fundamental para encontrar un camino a la justicia en crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

«A los efectos de la rendición de cuentas es muy importante el rol de la misión. Si bien no es una instancia judicial, investiga y ayuda a determinar las responsabilidades en los casos de graves violaciones de derechos humanos que se han cometido en Venezuela en los últimos años», explicó a La TV Calle, Juan Berríos, coordinador general de Codhez.

El tercer y más reciente informe de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela aporta nuevos elementos sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad en el país y la presunta participación del gobierno venezolano en estos hechos.

Según el informe de la Misión de la ONU, los organismos de inteligencia del Estado de Venezuela, tanto civiles como militares, funcionan como estructuras coordinadas y eficaces para la ejecución de un plan, orquestado desde los niveles más altos del gobierno, para reprimir la disidencia mediante la comisión de crímenes de lesa humanidad.

«Estas prácticas deben cesar inmediatamente y los responsables deben ser investigados y procesados de acuerdo con la ley», declaró Marta Valiñas, presidenta de la Misión de investigación de la ONU.

Situación en Zulia

Al respecto, Berríos reiteró que el rol de la misión «ha sido fundamental para allanar un camino hacia la justicia» en Venezuela, por lo cual, «si no se renueva su mandato, ese camino estará truncado y los esfuerzos que se han realizado hasta ahora para investigar esos hechos, pueden quedar en nada».

De acuerdo al informe anual Codhez, en el Zulia, durante el año 2021, se registraron 228 muertes como consecuencia de 178 acciones de violencia policial. En concreto, para el primer semestre de 2021, se contabilizaron 158 muertes en el marco de 122 hechos de violencia policial, mientras que, para el segundo semestre se constataron 70 fallecimientos en 56 hechos que involucraron la participación de funcionarios de seguridad del Estado venezolano.

Codhez: Si no se renueva el mandato de la Misión de la ONU en Venezuela, el camino estará truncado
Image

Isaac Rubio

Corresponsal del estado Zulia

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.