Aumento de pasaje

Ni el salario mínimo, ni la beca universitaria alcanzan para cubrir el aumento inesperado del pasaje urbano

Usuarios reportan aumento inesperado del pasaje de transporte público en Nueva Esparta, incrementando las tarifas de 3 a 5 bolívares en la ruta Juan griego hasta Porlamar, siendo este un golpe significativo al bolsillo de los margariteños, quienes carecen de los recursos financieros suficientes para lograr cubrir las demandas de esta clase de servicios en la entidad insular.

Con este aumento una persona podría llegar a gastar hasta 5 dólares aproximadamente semanalmente para desplazarse entre municipios y conseguir asistir de manera regular a sus zonas de trabajo, es decir, que este aumento sorpresa de 2 o 3 bolívares adicionales al pasaje urbano posiciona la línea de gastos de un margariteño en 1,20 dólares diarios para desplazarse hasta los diferentes sitios del país.

“Yo tendré que gastar diario casi 2 dólares para poder llegar a mi trabajo, soy profesora y mi índice salarial actual alcanza solo para cubrir 5 o 6 productos de primera necesidad, es ilógico que no nos avisen o que por lo menos aumenten el sueldo para poder pagar el transporte”, comentó ante la TV Calle Leonor profesora de la comunidad de Pedro González.

El incremento del pasaje durante el mes de julio y agosto ha sido una de las medidas que con el transcurrir de las semanas ha venido golpeando a la comunidad neoespartana en la temporada vacacional, mientras que varios ciudadanos manifiestan de manera constante que el servicio se ha convertido en algo “horroroso y que nunca funciona”, dejando en varias oportunidades a personas afectadas por la falta de mantenimiento de las unidades de transporte.

Cortesía

El salario mínimo no alcanza para cubrir la tarifa del transporte público

En el mes de marzo de este año el salario mínimo en Venezuela quedó establecido en 130 bolívares, lo que en su momento según la tasa de cambio representaba 30 dólares con base en el BCV, pero con la constante devaluación de la moneda y la subida descomunal del dólar, estos 130 bolívares se convirtieron en 18 dólares aproximadamente.

Un paquete de harina pan en Nueva Esparta puede alcanzar hasta los 2 dólares dependiendo del lugar, con base en la tasa de cambio actual, un dólar equivale a 8 bolívares según el BCV y la tarifa mínima de pasaje urbano son 5 bolívares, lo que demuestra que un pasaje de ida y vuelta desde Porlamar hasta Juan Griego representa 1,25 dólares diarios que se invierte en esta vía de transporte.

“Yo trabajo en Porlamar, pero vivo en Santa Ana, estuve sacando cuentas con este aumento y en dos semanas se me va gran parte de mis ingresos, porque solo con moverme en bus semanal hasta mi oficina son casi 7 dólares y lo que gano mensual no llega a las 3 cifras”, indicó Carlota Herrera

Otro sector afectado es el estudiantil, ya que un estudiante de cualquier nivel educativo debe cancelar diario 1,25 dólares, asistiendo diario a la escuela son 6,25 dólares en una semana, tomando una sola ruta de transporte cuando hay estudiantes que deben agarrar hasta 4 rutas de transporte, lo que cuadruplica el nivel de gastos de los jóvenes.

También el estudiante universitario con una beca de 5,5 dólares mensuales según la tasa de cambio actual tiene solo para abordar cuatro días de transporte público en un mes completo, por lo que requiere de una inversión alta para lograr cubrir las demandas que acarrea la vida universitaria en Nueva Esparta.

¿Notificaron este aumento?

El pasado jueves 15 de septiembre de 2022, algunos usuarios denunciaron en redes sociales que algunos encargados de las unidades de transporte donde se desplazaban que para la semana del 19 de septiembre se incrementaría el pasaje, teniendo como la tarifa mínima por ruta 4 bolívares.

“Otro aumento del pasaje para el estado Nueva Esparta, por ejemplo, la ruta de Juan Griego – Porlamar tendrá un costo de 5 bolívares. Alguien que trabaje en esta ciudad gastará 50 bolívares de lunes a viernes, al mes serían 200 bolívares aproximadamente” denuncia José Marcano vía Twitter.

Cabe destacar, que el 20 de agosto se efectuó un ajuste de las tarifas del transporte público previamente acordado con los mandatarios regionales, este representaría el tercer aumento del pasaje urbano en menos de 6 meses. El equipo de La TV Calle realizó las investigaciones correspondientes a este incremento inesperado del pasaje, observando que este tipo de medidas no fue notificada por medio regulares o las cuentas oficiales del sector transporte en Nueva Esparta, aunque diferentes usuarios han denunciado la imposición de esta clase de políticas que golpean su ritmo de vida.

Ni el salario mínimo, ni la beca universitaria alcanzan para cubrir el aumento inesperado del pasaje urbano
Image

Daniel Marín

Corresponsal del estado Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.