Promedehum solicita la renovación de la Misión de Determinación de los Hechos

Justicia para Venezuela: Promedehum solicita la renovación de la Misión de Determinación de los Hechos 

La organización no gubernamental (ONG) Promedehum solicita al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la renovación de la Misión de Determinación de los Hechos en Venezuela. También exhortan al Estado venezolano a colaborar con dicha investigación, y buscar justicia para las víctimas. 

Juan Carlos Mogollón, coordinador adjunto de la organización, indica que es importante que el Estado venezolano colabore con dicha misión. Negar la colaboración, afirma el activista, representa un retroceso en materia de Derechos Humanos.

«Es un elemento fundamental para la promoción y defensa de los derechos humanos. Por ende, debemos ver que no hay alguna investigación en materia de derechos humanos que sea negativa, siempre la regulación al estado con dicho enfoque es positiva. Entonces, cuando tenemos una investigación sobre crímenes de lesa humanidad, cómo es el caso, es relevante seguir adelante, e incluso, que se tenga colaboración del Estado, hecho que en este momento no la hay», comentó el activista. 

En este sentido, afirmó que ante la poca cooperación del régimen actual, las organizaciones no gubernamentales se han enfocado en hablar directamente con las víctimas, documentar, monitorear y difundir vulneraciones a los derechos fundamentales. No obstante, la participación del Estado es crucial en este tema.

Informe de HRW 2022

La Misión de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas determinó que en Venezuela se tienen patrones sistemáticos de violaciones a los derechos humanos, lo cual constituye a crímenes de lesa humanidad. En el 2021, la Corte Penal Internacional anunció, luego de una vista al país sudamericano, el inicio de las investigaciones a posibles crímenes de lesa humanidad. No obstante, siguen presentándose violaciones y crímenes que atacan directamente a los derechos fundamentales de la ciudadanía. 

Según la Organización Human Rights Watch, «entre 2016 y 2019, policías y otros agentes de seguridad mataron a más de 19.000 personas en casos de supuesta “resistencia a la autoridad”. En junio de 2021, la ACNUDH informó que, a pesar de una leve disminución, las muertes a manos de agentes de las fuerzas de seguridad continuaban. Muchas de estas muertes eran consistentes con patrones de ejecuciones extrajudiciales». 

Asimismo, Agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y otros agentes, informa la organización, han matado y torturado a ciudadanos que habitan zonas de bajos recursos. Indican que en las “Operaciones de Liberación del Pueblo”, efectuadas entre 2015 y 2017, se registraron múltiples denuncias de ejecuciones extrajudiciales, detenciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, maltrato de los detenidos y desalojos forzados.

Justicia para Venezuela: Promedehum solicita la renovación de la Misión de Determinación de los Hechos 
Image

Valeria Castro

Corresponsal del estado Mérida

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.