Fordisi

Fordisi: «Retorno a clases con escuelas en el piso»

Desde el año 2013, Venezuela ha venido atravesando por una profunda crisis económica, política y social, cuya magnitud ha llevado a diversos organismos internacionales a catalogar la situación como una «Emergencia humanitaria compleja». Ante un colapso socioeconómico de tal envergadura, todas las áreas de políticas públicas se han visto afectadas, pero indudablemente la educación ha sido una de las más golpeadas. Ante el llamado que hizo Nicolás Maduro de retomar las clases presenciales en octubre, las organizaciones y gremios docentes, como la Formación para la Dirigencia Sindical (Fordisi), han denunciado en reiteradas oportunidades las precarias condiciones de las infraestructuras de la mayoría de las escuelas públicas existentes en nuestro país. 

Gricelda Sánchez, Presidente de la Fordisi, manifestó que las grandes fallas en cuanto a las infraestructuras, déficit de docentes e inacción del estado comprometen cada vez más la educación en Venezuela.

“Lamentablemente, tenemos muchas instituciones que no cuentan con las condiciones necesarias para el retorno de los estudiantes, nos han llegado reportes de los voceros defensores (DDHH) en donde han declarado que estos espacios no se encuentran aptos para el regreso de los alumnos como es el caso de la escuela Enrique Delgado Palacio, ubicada en la parroquia El Valle y la Manuel Antonio Carreño, ubicada en El Paraíso. Importante señalar que de cada diez escuelas que hemos visitado, las mismas no cuentan con los servicios básicos, como agua y luz, entre otros. En muchas de ellas los techos se encuentran caídos y con huecos, sin pocetas, ni bombillos y con filtraciones por todos lados, salones inhabilitados y los baños en condiciones inhumanas”, relató Sánchez.

Fordisi exige la recuperación de centros educativos

La también defensora de los derechos humanos destacó que la pandemia aún no ha terminado y que muchos profesionales de la educación no cuentan con un seguro médico para combatir esta terrible enfermedad. «La triste realidad es que el gremio docente, como muchos otros venezolanos, se encuentra pasando por serios problemas de salud, no cuentan con una póliza de seguro para atención médica necesaria, los maestros no pueden alimentarse bien y tampoco tienen como trasladarse hasta sus puestos de trabajo, la situación para nosotros, nuestros niños y jóvenes es muy compleja y muy injusta al mismo tiempo», reveló.

Finalmente, expresó que si bien es cierto el sector educativo tiene toda la intención de volver a las aulas, la realidad es que las condiciones no se encuentran dadas en muchas instituciones educativas por los múltiples problemas que implican hacer vida en las escuelas. “Es por ello que exigimos la recuperación inmediata de los 24.000 centros educativos en Venezuela y que se le dé celeridad a los casos emblemáticos como las instituciones antes mencionadas, queremos seguir elevando nuestros reclamos, que priorice la misma y destacar la importancia de invertir los recursos en educación”, finalizó.

Fordisi: «Retorno a clases con escuelas en el piso»
Image

La TV Calle

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.