Precio del agua afecta a comerciantes

Comerciantes gritenses desconcertados por incremento del servicio de agua

La diferencia se amplía cada vez más entre los montos del servicio de agua correspondientes a los comercios que hacen vida en La Grita, municipio Jáuregui, en el estado Táchira. Los comerciantes de la zona han pasado de pagar 80 bolívares a montos que superan los 200 bolívares digitales, cuando son locales pequeños, que tienen simplemente un baño y el índice de consumo es bajo.

Los comerciantes no se han negado a pagar un aumento, pero sí solicitan que exista un control y medición, que concuerde con el tamaño de los negocios, y el nivel de agua que consumen como tal.

La comerciante Rosa Mary Contreras expuso que, «nosotros los comerciantes no estamos negados a pagar, nosotros lo que queremos es que se sinceren esos montos. Dicen que están ajustados al Petro, y que esa actualización se hizo hace años. Nos han recibido las quejas en Hidrosuroeste, pero han quedado allí».

Representantes del gremio comercial del municipio Jáuregui se han dirigido a la oficina de Hidrosuroeste, para llegar a un acuerdo y que se nivele. A pesar de que a la directiva los ha recibido, los mismos han manifestado que la situación se escapa de sus manos y que no pueden establecer estos montos, puesto que depende del nivel regional de Hidrosuroeste.

En el caso del pequeño local de Rosa Mary, el espacio solo cuenta con un lavamanos, un escusado y un lavaplatos. La comerciante dice que el incremento ha sido paulatino, pero significativo, «este año comenzamos pagando 90 bolívares, después fueron 190, ya vamos por 280 y actualmente tenemos una deuda acumulada de 583.58 bolívares», agregó.

Cortesía

El servicio de agua es continuo

A pesar de estar desconcertados por el aumento del monto del agua, uno de los puntos donde más enfatizaron los comerciantes consultados fue que el servicio de agua es continuo, y limpio, pocas veces a la semana se los restringen, y de ser así su suspensión es de un poco más de una hora.

Son muchos gastos para los comerciantes

Alquiler de local, patente, agua, luz, teléfono e internet, aunado a la mercancía que venden estos comerciantes, son algunos de los gastos que deben cubrir mensual. Ante este incremento del agua, los gastos son mayores y las ventas no han sido las mejores las últimas semanas, por lo que cancelar estos pagos se les ha hecho cuesta arriba.

Foto de Holiancar Contreras

Comerciantes piden flexibilización

“Mensualmente, el monto en bolívares va incrementando. El mes pasado yo pagué 270 bolívares por el servicio de agua, eso equivalía como a 30 dólares, este mes fueron 470 bolívares que equivalen a 60 dólares”, así lo manifestó Noel Gómez, comerciante de La Grita.

Gómez también detalló que, instalar un contador o medidor en los negocios tampoco es factible, pues tanto el equipo, con la instalación del mismo, debe ser costeado por los comerciantes, «ahí es donde llega la disyuntiva, porque el contador vale como 600 dólares, entonces para eso uno prefiere pagar el servicio de agua porque ese contador vale lo que serían como diez meses de agua», expresó.

Aseguró que estos montos deben ser acordes al tamaño de los locales, y deben ir a la par al respectivo consumo que se realizan.

Por otra parte, hay locales donde el consumo de agua si es excesivo, por ejemplo los auto lavados, los cuales sus propietarios han pasado de pagar 100 bolívares digitales al mes, a costear facturas de más de 300 bolívares montos que son prácticamente iguales a los de los locales más pequeños. Sin embargo, los montos elevados disgustan a los dueños de estos establecimientos.

Foto de Holiancar Contreras

No es un aumento, es sincerarse

Se pudo conocer, de manera extraoficial, que estos nuevos montos anclados al Petro por parte de Hidrosuoeste no los establecieron en las oficinas de La Grita. Esta oficina no maneja la parte de facturación, ellos se rigen al nivel central ubicado en San Cristóbal, quienes son los que establecen los precios, y son los que se les cobra a los comercios y casas de la jurisdicción.

Asimismo, en el caso de ciertos locales, las deudas acumuladas por meses se unieron con los nuevos montos establecidos por este ente, por lo que cancelarlos fue mucho más complejo para poder pagar todo el monto.

El descontento continúa entre el gremio de comercio de La Grita, quienes esperan que establezcan los montos como corresponde, pues cada vez se les dificulta más poder saldar todos los gastos que amerita mantener operativo un local.

Comerciantes gritenses desconcertados por incremento del servicio de agua
Image

Holiancar Contreras

Corresponsal del estado Táchira

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.