Trabajadores en terminal

Más de 1.100 trabajadores exigen darle continuidad a la construcción del terminal José Antonio Anzoátegui

El presidente del Sindicato de la Construcción del estado Anzoátegui, José Hurtado, denunció este viernes que han pasado aproximadamente nueve meses desde que Nicolás Maduro aprobó la continuidad del proyecto del terminal José Antonio Anzoátegui en Barcelona, una obra que lleva alrededor de ocho años paralizada y que aún no se ha reactivado.

Según pudo constatar el equipo de La TV Calle, hoy en día el lugar se encuentra abandonado, lleno de basura, desechos fecales y rodeado de una gran cantidad de maleza. Pero no es esto lo que más le preocupa a los denunciantes, sino que la interrupción de la obra ha dejado a más 1.100 personas desempleadas directa e indirectamente.

«Es lamentable esta situación, donde un grupo de mujeres y padres de familia vienen a esta obra día a día en busca de una solución de empleo, por la dura situación que están viviendo todos los padres y madres de Venezuela», dijo Hurtado.

Recordó que el pasado 3 de diciembre, Maduro asistió al acto de juramentación del actual gobernador de Anzoátegui, Luis José Marcano, y ordenó la ejecución del terminal, pues, de acuerdo con sus palabras, los recursos ya estaban aprobados para ello.

«Hoy en día han pasado aproximadamente 8 o 9 meses y miren las condiciones en que están las estructuras», señaló el dirigente sindical, tras manifestar que el olvido de esta obra es un ejemplo de que también se ha “menospreciado” a los trabajadores de la construcción, que no han obtenido respuesta a sus solicitudes.

Añadió que desde el gobierno regional les han dicho que la construcción del terminal es una obra del Ejecutivo Nacional. Sin embargo, los obreros alegan que no se ha hecho nada por agilizar los recursos para dar seguimiento a este trabajo.

Foto de Carlos Morales

Hay feria de turismo, pero no hay terminal

Para el próximo mes de noviembre está previsto que el estado Anzoátegui sea sede la Feria Internacional de Turismo 2022 (Fitven). Pero a juicio de José Hurtado, una ciudad capital como Barcelona no puede recibir a visitantes porque no cuenta con una estación donde los viajeros de distintas partes del país puedan llegar.

«El gobernador anuncia una feria turística. ¡Por Dios! ¿Cómo hacemos una feria turística en Anzoátegui si Barcelona, la capital del estado, no tiene un terminal? Gobernador, póngase la mano en el corazón y mire a su pueblo, a la gente. Aquí lo que hay es gente es pasando hambre, trabajo y necesidad», expresó.

Hurtado puntualizó que la mayoría de los beneficiados serían obreros del municipio Simón Bolívar, por lo que solicitó a la alcadesa Sugey Herrera interceder ante el ejecutivo regional y actuar en favor de las madres solteras que buscan cómo mantener su hogar a través de un empleo digno.

«Entonces, alcaldesa, es triste cuando los vemos en los medios hablando de turismo y, ¿dónde está el gran terminal José Antonio Anzoátegui? Aquí la gente lo que quiere es trabajar. Aquí hay gente que se acuesta sin comer en procura de un empleo, porque ven en la construcción de este terminal un futuro desarrollo tanto en lo familiar como en lo económico para ello», comentó.

Piden supervisar obra paralizada

El comisionado sindical Luis Figuera resaltó lo beneficioso que sería el terminal para la ciudad barcelonesa, sobre todo en materia económica. No obstante, sostuvo que hasta ahora el mismo solo tiene un 20 % de avance. Solicitó al Consejo Legislativo de Anzoátegui (Cleanz) meterle la lupa a esta construcción.

«Es importante que el gobernador entienda que esta obra va a traer riquezas al municipio Simón Bolívar y eso significa el grado de importancia que tiene esta obra para el turismo como para la ciudadanía en general. Estamos pidiendo a las autoridades, al Cleanz, que miren el deterioro que tiene esta obra, una obra que ya debiera tener un avance significativo y actualmente lo que tenemos es un 20% de avance. Lo pide la colectividad de Anzoátegui, lo pide el turismo, lo piden todos los ciudadanos», apuntó Figuera.

En representación de las mujeres, la señora Gisela Calma, quien se identificó como líder comunal, dijo que en el lugar hay féminas que buscan trabajar porque se han planificado y preparado para desarrollar funciones como cualquier otro empleado. Comentó que muchas de ellas no cuentan con los recursos económicos suficientes para sustentar a sus familias, por lo que han puesto sus esperanzas en la realización de este terminal como una fuente de empleo. «Aquí lo que hay es ganas de trabajar. Tenemos un año esperando», finalizó.

Foto de Carlos Morales

Más de 1.100 trabajadores exigen darle continuidad a la construcción del terminal José Antonio Anzoátegui
Image

Carlos Morales

Corresponsal del estado Anzoátegui

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Un comentario en «Más de 1.100 trabajadores exigen darle continuidad a la construcción del terminal José Antonio Anzoátegui»

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.