Trabajadores

Trabajadores marcharon hasta el Palacio de Justicia de Barcelona en una nueva movilización en contra de la Onapre

Este jueves 15 de septiembre, una vez más, miembros de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui) se movilizaron para exigir la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), así como pedir respuesta a un amparo que introdujeron ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra de la medida.

La manifestación, en la que participó personal activo y jubilado de los distintos gremios que hacen vida en la entidad, partió a las 9:30 de la mañana desde la plaza Bombón de Barcelona y tuvo como destino final el Palacio de Justicia. Vale acotar que al lugar se apersonaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui), quienes no se opusieron a la actividad.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Jubilados en Acción de la gobernación del estado, Gustavo Tovar, dijo que uno de los motivos que los mantiene en la calle protestando ha sido el incumplimiento del pago del bono recreacional y vacacional. Aseguró que los trabajadores que fueron migrados a la nómina del Ministerio de Educación y los que no, «no han recibido nada».

Salarios insuficientes

«Todavía les deben 70 días y a nosotros no nos han dado ni un céntimo. También deben lo del bono de los 10 mil bolívares. El seguro de salud no tenemos. Los alimentos, nada. No nos han cumplido lo que estamos exigiendo. Tiene (el gobernador) 10 oficios que les hemos pasado pidiéndole una audiencia y no nos ha querido atender, por eso hemos metido un recurso de amparo», comentó.

Tóvar acotó que hoy en día los adultos mayores se encuentran pasando necesidades, en vista de que deben comprar medicinas y alimentos. «No tenemos un salario digno que necesitamos. Usted (gobernador) debe ponerse en pie de lucha para lograr un salario digno para el personal jubilado y activo de la gobernación del estado».

Por su parte, el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas Lugo, manifestó que la Onapre pretende cercenar los derechos de los trabajadores a través del incumplimiento de las contrataciones colectivas y los derechos de los empleados públicos de Venezuela.

«Basta de salarios de menos de 30 dólares. Es una vergüenza. Esto reduce a los trabajadores a una condición de semiesclavitud. Es inaceptable y en las calles seguiremos movilizándonos hasta conquistar salarios iguales a la canasta básica, hasta conquistar las convenciones colectivas, las pensiones para los jubilados», expresó.

Trabajadores del sector salud también protestaron

Representantes del Sindicato de Empleados Públicos del Sector Salud de Anzoátegui (Sunepsas) y del Colegio de Enfermería también asistieron a la marcha para reclamar mejoras para el gremio en la entidad.

«Estamos exigiendo a las autoridades, en primer lugar, a la Defensoría del Pueblo, que conteste el documento que nosotros consignamos solicitando la protección de los derechos constitucionales de los trabajadores. Nos encontramos desprotegidos, toda vez que se están vulnerando las leyes y no se respetan los derechos laborales. Exigimos respeto a la libertad sindical. El gobierno se ha encargado de violentar ese derecho», sostuvo Janeth Cuiba, secretaria de reclamos del Sunepsas.

En tanto, la presidenta del Colegio de Enfermería, Zuleida Cuivas, destacó que en vista de que los derechos laborales, los sueldos y los beneficios contractuales «son violados», los trabajadores se mantendrán en la calle hasta que los mismos se respeten. Informó que para el próximo 22 del presente mes se tiene prevista otra convocatoria.

Trabajadores marcharon hasta el Palacio de Justicia de Barcelona en una nueva movilización en contra de la Onapre
Image

Carlos Morales

Corresponsal del estado Anzoátegui

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.