cancha de Guaraguao

La cancha de Guaraguao en Nueva Esparta: un espacio destruido por la negligencia

La cancha de múltiples usos Jesús Aníbal Mata, en el sector de Guaraguao, municipio Mariño del estado Nueva Esparta, representa una perdida de espacios con potencial en una de las áreas más importantes de la entidad insular. Esta cancha durante décadas ha servido como un puente para el entrenamiento de niños, niñas, adolescentes y los integrantes de la ciudad de Porlamar.

El salitre, la falta de mantenimiento, la falta de políticas públicas que brinden protección a los espacios con perspectiva de derechos humanos, la centralización de acciones, la inseguridad y demás, son algunas de las razones por las que esta instalación se encuentra sumergida en un cuadro terrorífico que limita el ejercicio al derecho al esparcimiento de ciertas personas.

“Yo de pequeño me acercaba a esta cancha, luego esta área se convirtió en un punto donde predomina la delincuencia, además nunca le hacían mantenimiento a la cancha, no la pintaron y hasta el techo se nos cayó”, dijo Sebastián, habitante de la zona.

Asimismo, los residentes de las rancherías cercanas a esta instalación deportiva responsabilizan la contaminación generada del río del Valle en la zona, lo que produce que se acumule la suciedad, el salitre y otras sustancias que aceleran el proceso de descomposición de la cancha.

Guaraguao, un espacio con potencial turístico, pero tomado por la inseguridad

El paseo Rómulo Gallegos o mejor conocido como Guaraguao, se ha convertido es un espacio cuyo potencial turístico ha desaparecido, la inseguridad y los incidentes en la zona ha alejado a las personas de este punto de la entidad insular.

“Aquí se han perdido las oportunidades para mejorar esta zona de la Isla, por lo menos limpiaron, porque los olores del plástico en descomposición o la acumulación de cauchos eran agentes que acaban con el bienestar del ecosistema”, comentó un transeúnte del paseo de Guaraguao.

También, señalo que el abandono de estas zonas en Porlamar y la centralización de las políticas acelero el proceso de descomposición de la cancha que se encuentra al cruzar el puente, lo que demuestra que la negligencia representa una clara vulneración de derechos económicos, sociales y culturales vinculados de manera interdependiente.

La cancha de Guaraguao en Nueva Esparta: un espacio destruido por la negligencia
Image

Daniel Marín

Corresponsal del estado Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.