FEDEHU en el Día de la democracia

FEDEHU resalta la importancia de la educación universitaria para la democracia

En el marco del Día Internacional de la Democracia, la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (FEDEHU) resalta la importancia de la educación universitaria para la democracia, siendo las universidades las casas de formación del pensamiento crítico.

Paola Martínez, presidente de la FEDEHU, indicó que actualmente la universidad autónoma venezolana está pasando por una crisis que ha influenciado negativa, directa o indirectamente a la ciudadanía.

«Son los espacios de las universidades donde se construyen esas ideas que dan paso a la democracia. Cuando las universidades, la academia, se ven deterioradas o interrumpidas por las acciones del Estado, directamente también afecta a la democracia, a la participación ciudadana y a la formación del conocimiento. Un claro ejemplo es lo que ocurre hoy en Venezuela, en dónde el Estado tiene una política sistemática contra las universidades», dijo la presidente.

Posición de los organismos internacionales

Según la Organización de las Naciones Unidas, este 15 de septiembre del presente año tiene como punto central la importancia de la libertad de los medios de comunicación masivos y alternativos para la democracia, la paz y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, resaltan el rol de los comunicadores sociales, encargados de informar a la sociedad, como medios que permiten a los ciudadanos conocer la realidad social y tomar decisiones.

«Unos medios de comunicación libres, independientes y pluralistas, capaces de informar al público sobre cuestiones de interés público, son un elemento clave de la democracia. Permite a los ciudadanos tomar decisiones con conocimiento de causa y hacer que los gobiernos rindan cuentas sobre sus decisiones», ONU.

FEDEHU resalta la importancia de la educación universitaria para la democracia
Image

Valeria Castro

Corresponsal del estado Mérida

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.