Jhonnathan Marín

Jhonnathan Marín, el exalcalde chavista acusado de desfalcar millones de dólares junto a Rafael Ramírez

Jhonnathan Marín, el exalcalde que renunció a su curul por el supuesto estado de salud de uno de sus hijos, ahora está siendo acusado de armar una trama de corrupción junto a Rafael Ramírez.

Víctor Aular, quien fue vicepresidente de Finanzas de la compañía Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), vinculó a Marín en estar incluso trabajando en una posible candidatura presidencial de Rafael Ramírez en Venezuela.

Según Aular, Marín lo contactó para solicitar una asesoría relacionada con un proyecto de explotación petrolera en Ecuador, por medio de la firma Construcciones y Servicios Amunsa.

En documentos judiciales referidos por The Associated Press, entre 2015 y 2017, Marín habría ordenado al director de adquisiciones de Petrocedeño otorgar «decenas de millones de dólares en contratos a empresas pertenecientes a su co-conspirador anónimo».

En su confesión, admitió que había depositado el dinero en cuentas bancarias del sur de Florida a su nombre, de sus familiares y terceros que figuraron como testaferros.

Marín y Ramírez, ambos nacidos de las filas del chavismo de Hugo Chávez, aprendieron muy bien de qué manera sacar dinero de contratos, filiales y más.

En el año 2012, se concretó una propuesta de financiamiento de capital de trabajo para Petróleos de Venezuela, bajo la modalidad de Línea de Crédito, aprobando 17 mil 490 millones de bolívares fuertes, para cancelarse un plazo de 24 meses.

“Este contrato suscrito en 2012 habría conllevado una pérdida patrimonial cercana de 5 mil millones de dólares”, declaró este viernes el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.

Cabe acotar que Jonnathan Marín está solicitado por la justicia de Venezuela desde 2017 y recientemente se entregó en los Estados Unidos por un caso de sobornos.

El pasado mes de junio de 2022, se declaró culpable en Miami, tras supuestamente aceptar 3,8 millones de dólares en sobornos a cambio de orientar contratos de empresas petroleras conjuntas extranjeras hacia funcionarios del gobierno socialista y las fuerzas armadas de Venezuela.

La hipótesis de que Marín salió huyendo de Venezuela comienza entonces a tener mayor peso.

¿Quién es Jhonnathan Marín?

Nació en Caracas, Venezuela, el martes 21 de noviembre de 1978.

En el año 2002 comenzó su carrera política. Se adhirió desde el principio al Movimiento Quinta República del fallecido Hugo Chávez Frías.

 En 2008 lo eligieron alcalde de Guanta, en la entrada a la cuenca petrolífera del Orinoco, donde se encuentran los yacimientos petroleros más grandes del mundo y la mitad de la producción venezolana actual.

Misteriosamente, resultó en su alcaldía. Según una carta escrita por él mismo, la decisión de retirarse se debía al estado de salud de uno de sus hijos.

Jhonnathan Marín, el exalcalde chavista acusado de desfalcar millones de dólares junto a Rafael Ramírez
Image

La TV Calle

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.