Plataforma patria

Aumento de la beca universitaria todavía representa una miseria

Por medio del canal de Telegram de la plataforma Patria, este 12 de septiembre se notificó a la comunidad venezolana que iniciarían los pagos de la beca universitaria, este aumento fue de 21,75 bolívares que según la tasa actual de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) equivale a 2.75 dólares a 43,90 bolívares, lo que representa 5,5 dólares con base en el sistema de cambio del país.

Algunos usuarios en redes sociales denunciaron este aumento como una medida desproporcional con la realidad que viven muchos universitarios en Venezuela, ya que con solo 5 dólares al mes un estudiante puede abordar una semana de las tarifas del transporte público. 

Sin embargo, dentro de la misma plataforma de Telegram, algunos usuarios suscritos al canal expresaron su descontento en el chat por el reciente aumento de este beneficio social, señalando que desconocen como acceder a esta clase de beneficios, que tienen varios meses sin percibir el mismo o que en la universidad toman sus datos, pero este nunca le llega a su monedero digital.

“El incremento de esta beca universitaria no cubre ni una cuarta parte de las demandas de la vida de los venezolanos, se ha reportado 3 aumentos de la beca en el año, ninguno supera los 10 dólares. Hoy en día un estudiante universitario no puede sobrevivir un mes con solo 5,5 dólares de beca”, comentó en exclusiva para La TV Calle Paola Martínez, la presidente de la Federación de estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos.

Tres aumentos que no alcanzan ni para un mes de comida

Para enero de este año, los estudiantes universitarios percibían 6 bolívares como el monto asignado para el programa de becas mensual que reciben los jóvenes en las diferentes universidades del país.

Luego, el 22 de agosto del presente año, Jesús Mendoza, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) denunció un aumento de la beca por parte del gobierno nacional a través de la plataforma patria que llevaba este beneficio de 6 hasta 21,75 bolívares, que para su momento representaba en divisas 3 dólares.

En el marco de las manifestaciones en contra del instructivo de la Onapre durante el mes de agosto, Mendoza expresó ante el pitazo que “la ministra Tibisay Lucena tiene que garantizar una beca universitaria que responda a las necesidades del estudiante universitario, este debe responder por la residencia, demandas de su día a día, alimentación y demás. Pero, con este beneficio resulta prácticamente imposible”.

Asimismo, en la mañana de este 13 de septiembre vía Twitter, varios usuarios reportaron un incremento inesperado del beneficio social denominado “beca universitaria”, lo que aun para estos parece una burla ante sus exigencias de mejores condiciones dentro del campo universitario.

¿Qué representa hoy en día la beca universitaria?

Esta clase de programas sociales situados a nivel internacional dentro de la observación general N13 del Pacto de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, es catalogado como un sustento que debe ser distribuido a la comunidad universitaria como ese sistema de apoyo para cubrir las demandas que acarrea sus procesos formativos.

Actualmente, con 5,5 dólares un estudiante universitario no puede abordar la canasta alimentaria de Venezuela, esto se le puede ir solo en la compra de 4 o 3 cuadernos para las clases. Es decir, no alcanza para abordar las tarifas correspondientes a un mes de transporte público que acarrea la vida de un joven en Venezuela.

Además, con esta cantidad de dinero un estudiante promedio puede cubrir solamente 2 paquetes de harina pan y un pedazo pequeño de queso para un mes completo de comida, lo que representa este incremento una acción desvinculada totalmente de la realidad que viven los venezolanos hoy en día.

Aumento de la beca universitaria todavía representa una miseria
Image

Daniel Marín

Corresponsal del estado Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.