Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela

ONG Acceso a la Justicia considera “Absolutamente necesario” que continúe la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela

La organización no gubernamental (ONG) Acceso a la Justicia, por medio de su plataforma web, presentó una serie de cifras del segundo informe de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, específicamente se abordó las diferentes irregularidades procesales que han ocurrido en el país entre 2014 y agosto de 2021.

Este segundo informe fue publicado el 16 de septiembre de 2021, donde se evaluaron las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se producen las detenciones y procesos judiciales en el territorio nacional. Además, se lograron investigar 183 detenciones de presuntos o reales opositores al gobierno durante el período de estudio seleccionado por la misión.

También, se investigaron y analizaron las detenciones que afectaron a 153 hombres y 30 mujeres, 92 de los cuales son civiles y 91 militares, a partir de este punto se estudiaron 73 detenciones adicionales, incluidas 19 que tuvieron lugar desde septiembre de 2020.

Durante este proceso se hicieron 117 entrevistas en total para constatar la secuencias o cronología en que se desempeñaron esta clase de hechos evaluados por la Misión, teniendo un total de 99 hombres, 76 mujeres y 2 entrevistas grupales que le sirvió al personal capacitado para establecer conclusiones acerca de los hallazgos presentes en la investigación.

Cabe destacar, que se efectuaron 60 entrevistas adicionales con representantes legales de las víctimas y 36 miembros y exministros de órganos judiciales del territorio nacional, incluyendo jueces y fiscales.

Irregularidades detectadas por la misión

Acceso a la justicia logró exponer que la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela constató que en 113 de 183 casos de detenciones analizadas ocurrieron torturas, violencias, tratos crueles inhumanos y demás.

En 67 casos los detenidos mostraron marcas físicas de los maltratos recibidos, 82 detenidos fueron sometidos a torturas siendo acusados de un delito, teniendo cifras claves para comprender las vulneraciones de derechos humanos en los procesos como son las 19 detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas de corta duración de miembros de la FANB se sostuvieron por la emisión de órdenes de detención posteriores.

Asimismo, la ONG resaltó en sus redes sociales este fin de semana que “es necesario que siga la misión. Las víctimas de las injusticias procesales que violan los derechos de quienes han sido detenidos arbitrariamente y juzgados, o los que están a la espera de un proceso, merecen justicia y reparación”, acompañado de este mensaje se encuentra una infografía donde se puede profundizar acerca de datos claves que expone varias de las razones por las que este tipo de investigaciones deben permanecer en Venezuela.

ONG Acceso a la Justicia considera “Absolutamente necesario” que continúe la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela
Image

Aymara Alonso

Corresponsal de Caracas

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.