Festival Cultural Por la Vida

 En Mérida se celebró el Festival Cultural Por la Vida

En conmemoración al Día Mundial para la Prevención del Suicidio, organizaciones merideñas realizaron un Festival Cultural por la Vida, para concientizar a los ciudadanos sobre el tema y educar a la familia sobre cómo actuar.

Este evento forma parte de las jornadas de prevención y atención programadas para el mes de septiembre, fecha que fue decretada por el Consejo Legislativo del estado como el mes para la prevención del suicidio.

Ginne Uzcátegui, parte del comité organizador, indicó que durante el Festival se presentaron múltiples grupos musicales que acompañaron gratamente a la comunidad que se acercó al punto de encuentro. Asimismo, las organizaciones brindaron información oportuna sobre el rol de la familia en caso de depresión e ideación suicida, como pueden identificarlos y en donde pueden conseguir ayuda.

En este sentido, enfatizó que Mérida es el estado con mayor número de suicidios de todo el país, por lo que desde la sociedad buscan estrategias recreacionales y profesionales para brindar el apoyo a quienes lo requieran.

Rol de la familia conversado en el Festival Cultural Por la Vida

Para la psicóloga Jusnery Rujano, es fundamental que los ciudadanos conozcan de tres ejes fundamentales para ayudar a una persona con depresión e ideación suicida, estos ejes se resumen en tres palabras guías para la acción. La primera es preguntar, no asumir; la segunda palabra clave es escuchar a la persona, esto como una herramienta para que la persona se desahogue y pueda soltar muchos pensamientos que le pueden atormentar. Por último, acompañar, respetando el ritmo personal de cada uno.

Rujano asegura que desde el silencio se puede escuchar de forma activa, una herramienta sencilla, pero muy efectiva que todas las personas pueden desempeñar en casa.

Atención psicológica gratuita

Carmen Rincón, coordinadora de Monitor DESCA en el estado, afirmó que desde la iniciativa Aquí Estamos se ofrece la atención médica, psicológica y psiquiátrica para todo ciudadano que se acerque. Esto como una invitación abierta a buscar ayuda cuando se necesite.

Informó que también se efectuarán actividades deportivas, culturales y recreacionales en comunidades de la ciudad de Mérida, con el objetivo de lograr incidencia social y abordar las comunidades más vulnerables.

Dicha actividad involucró a más de 20 organizaciones de la sociedad civil, Universidad de Los Andes, sector científico y estudiantil, entes gubernamentales y fundaciones de diversos espacios de acción.

 En Mérida se celebró el Festival Cultural Por la Vida
Image

Valeria Castro

Corresponsal del estado Mérida

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.