Productores jaureguinos

A un paso de la quiebra están los productores jaureguinos

Productores agrícolas jaureguinos se encuentran al borde de una posible quiebra, esto ante la disminución de producción por las casi inexistentes posibilidades de créditos, además de los pagos en bolívares por parte de los ferieros, situación que no les permite poder inyectar mayor capital al trabajo de campo.

Para el criterio de Gersy Sánchez, productor agrícola de La Grita, estado Táchira, los productores son quienes resultan más perjudicados, pues la devaluación de la moneda y el no tener créditos en las casas comerciales les dificulta poder financiar el nivel de producción de hortalizas, además que todos los insumos necesarios para esta actividad tienen un costo en moneda extranjera.

Asimismo, Sánchez enfatizó que, “por esta razón, la Asociación de Agricultores y Productores de Papa, acordó exigir a los intermediarios y ferieros el pago en dólares o pesos, y si quieren pagar en bolívares, el pago debe ser de contado. A nosotros ninguna casa comercial nos da crédito. Ellos se acostumbraron a que por más de 20 años le hemos echado la mano y la mayoría se toma un mes para pagar”.

Explicó que el alto nivel inflacionario en el país, y con los costos de los productos agrícolas que son costeados en moneda extranjera por los propios productores, el agricultor grítense podría presentan una quiebra total.

“Nosotros no nos estamos negando a recibir bolívares, lo que queremos es que los ferieros entiendan que nosotros necesitamos la plata para poder sembrar. Sabemos que del 30 al 40% de los pagos que reciben los ferieros son en divisas, entonces ellos agarran la divisa para ellos y para los agricultores, que son los más débiles de la cadena, les dan los bolívares para que se devalúen”, detalló el agricultor.

Productores jaureguinos perciben las ganancias mucho tiempo después

Para que los productores agrícolas puedan ver sus ganancias por la venta de sus cosechas debe pasar un estimado de al menos cinco meses o un poco más, mientras que los ferieros pueden obtener dividendos en menos de diez días.

Según Gersy Sánchez, los agricultores deben esperar que las cosechas cumplan sus procesos de producción, luego de recogerlas y venderlas deben en algunos casos esperar otros meses más para poder recuperar el dinero invertido meses antes.

Expresó que no están negados como gremio a recibir bolívares, solo exhortaron a los ferieros del municipio a que comprendieran que necesitan los pagos de contado, para ellos poder invertir en las siembras.

A un paso de la quiebra están los productores jaureguinos
Image

Holiancar Contreras

Corresponsal del estado Táchira

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.