Huellas de deserción

 Huellas de deserción: Estudiantes – ULA alertan sobre la deserción en universidades venezolanas

La Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (FEDEHU) y Fuerza ULA realizaron protesta alternativa “Huellas de deserción”, en la cual alertan sobre las cifras de deserción estudiantil en las universidades autónomas venezolanas.

Según el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (ULA), desde el 2010 se ha incrementado las tasas de deserción estudiantil, de trabajadores y profesores en la casa de estudio, cifra que actualmente llega hasta el 60%. Por ende, desde la FEDEHU buscan visibilizar la crisis universitaria con actividades de incidencia social.

Angélica Ángel, coordinadora de la región andina, indicó que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Venezuela ocupa el primer puesto en la lista de migración mundial, con 6,8 millones de ciudadanos venezolanos refugiados en todo el mundo. Cifra que sobrepasa a países como Ucrania, Siria y Afganistán, territorios que atraviesan escenarios de guerra y desplazamientos forzados.

En este sentido, los estudiantes ulandinos aseguran que la crisis económica que atraviesa Venezuela también afecta al sector académico y científico, debido a que las universidades actualmente no perciben el presupuesto necesario para el mantenimiento de las instalaciones. En el caso de la ULA, hasta el mes de agosto habían recibido menos del 2% del presupuesto anual.

“Estamos realizando esta actividad titulada Huellas de deserción, en donde a través del arte y la incidencia alternativa se crea conciencia en la ciudadanía sobre las cifras de deserción y abandono. Donde utilizamos la pintura para visibilizar las huellas que dejan nuestros compañeros cuando se van de las aulas de clases”, dijo la estudiante de la ULA.

Desde la Federación invitan a todos los estudiantes universitarios a visibilizar de manera creativa la crisis que atraviesan las casas de estudio, con el objetivo de concientizar a la sociedad civil y generar espacios y alianzas para contribuir al alma mater. 

 Huellas de deserción: Estudiantes – ULA alertan sobre la deserción en universidades venezolanas
Image

Valeria Castro

Corresponsal del estado Mérida

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.