Periodistas

Instituto de Juventud de Mérida realizará curso para «formar periodistas», violando derechos del gremio

El Instituto de la Juventud del Estado Mérida (INJUVEM) promocionó y difundió a través de las redes sociales el «I Curso de Formación y Capacitación en Periodismo, Locución y Medios Digitales», vulnerando los derechos laborales del gremio de periodistas. 

En dicho curso impartirán temas como edición, producción, videografía, fotografía, redes sociales, oratoria, locución, metodología de la investigación, redacción y producción escrita, a un grupo variado de ciudadanos, con el objetivo de «formar periodistas», pasando por encima del gremio y de la formación académica de los profesionales de comunicación social. 

Asimismo, aseguran, según lo publicado, que contará con la certificación del instituto gubernamental. Además, se dictará en el salón del pueblo de la gobernación del estado, lo que evidencia el acompañamiento del gobierno regional ante esta iniciativa. 

En este sentido, el gremio rechaza contundentemente esta propuesta por parte del ente gubernamental, debido a que se considera violatoria a la Ley del Ejercicio Del Periodismo, en dónde indica que para ejercer el rol de periodista, el ciudadano debe ser egresado de una universidad en la carrera de comunicación social. 

Así lo expone el Artículo 2: «Para el ejercicio de la profesión de periodista se requiere poseer el título de Licenciado en Periodismo, Licenciado en Comunicación Social o título equivalente, expedido en el país por una Universidad, o título revalidado legalmente; y estar inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y en el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP)». 

Otras vulneraciones al gremio de periodistas

Es de resaltar que semanas atrás la Comisión de Comunicación de la Asamblea Nacional anunció la idea de reforma de la Ley del Ejercicio Periodista, sin la integración del Colegio Nacional de Periodistas ni el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. Hecho que el gremio rechazó rápidamente. Hasta el momento no se tiene conocimiento de ningún anteproyecto, no obstante, el CNP se mantiene atento a cualquier nuevo intento de reforma. 

Por otro lado, en las últimas semanas se han registrado múltiples ataques a periodistas merideños, entre ellos agresión física y comentarios malintencionados por parte de miembros del sector de turismo gubernamental en contra de corresponsal en el estado. 

Finalmente, se exhorta nuevamente a la gobernación del estado Mérida respetar los derechos laborales y la academia de los profesionales de comunicación social, quienes deben estudiar entre cuatro y cinco años para poder ejercer, y no fomentar cursos de días para restar importancia a la profesión.

Instituto de Juventud de Mérida realizará curso para «formar periodistas», violando derechos del gremio
Image

Valeria Castro

Corresponsal del estado Mérida

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.