Imtcuma

Transportistas de Maracaibo aumentan el pasaje sin autorización del Imtcuma

Más de 70 rutas de transporte en Maracaibo acordaron un aumento del pasaje urbano, el lunes 29 de agosto, pero el Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de pasajeros de Maracaibo (Imtcuma) no lo autorizó.

La reunión entre los transportistas se llevó a cabo en la sede de la Central Única de Trabajadores del Transporte (CUTT) donde, luego de una larga jornada de debates entre las directivas de las distintas rutas, acordaron el pasaje urbano de la siguiente manera: Bs. 4 para trayectos cortos y Bs. 5, para largos.

Al respecto, el presidente de la CUTT, Erasmo Alián, explicó a La TV Calle, que el alza del dólar obligó a los trabajadores del volante a ajustar las tarifas también. Aseguró que inicialmente pensaban fijarlas en USD 0.70, pero luego de varias deliberaciones, decidieron que solo aumentarían uno y dos bolívares sobre los Bs. 3 de la tarifa anterior.

«Nosotros sabemos que no podemos aumentar el pasaje a un dólar porque va a afectar mucho (en la población)», admitió.

Alián añadió que mantener funcionales las unidades de transporte se traduce en la compra constante de cauchos, baterías, aceites, entre otros consumibles pagaderos en dólares.

Precisó que de 118 rutas existentes en la capital zuliana antes de la pandemia, actualmente funcionan 82.

Imtcuma no regula las tarifas

“Desde el año 2019, el gobierno nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre, ha asumido la regularización de las tarifas del transporte en Venezuela”, informó el presidente del Imtcuma, Roberto Boscán, el 30 de agosto.

Confirmó a través de la cuenta en Instagram del instituto municipal, ente adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, que no se ha “autorizado, ni avalado ningún aumento del pasaje”, dado que la municipalidad “actualmente no es la entidad reguladora de esos montos”.

Además, dijo que desde el Imtcuma seguirán acompañando a los transportistas, “entendiendo las dificultades para un sector que progresivamente comienza a recuperarse y reactivarse”.

Transportistas de Maracaibo aumentan el pasaje sin autorización del Imtcuma
Image

Isaac Rubio

Corresponsal del estado Zulia

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.