CNE

Súmate: “CNE debe garantizar el derecho al voto a más de 4,8 millones de venezolanos en el exterior”

La Asociación Civil Súmate, a través de una nota de prensa, exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que garantice el voto a más de 4,8 millones de venezolanos que se encuentran en el exterior. Esto, de cara a los comicios presidenciales que podrían desarrollarse en el 2024. 

“Súmate reitera su llamado al directorio del CNE a cumplir con su deber constitucional y legal de garantizar la oportuna y correcta actualización del Registro Electoral (RE), en forma permanente e ininterrumpida”, expresa parte del comunicado de Súmate. 

SE HA RESTRINGIDO EL DERECHO A INSCRIBIRSE Y ACTUALIZAR DATOS DESDE EL EXTERIOR 

La organización detalló que no ha ocurrido un incremento significativo de electores en el exterior durante los últimos años. Esto, a pesar de la migración de venezolanos que considerada una de las más grandes del mundo. Pues, de acuerdo al último registro hecho por la Organización de Naciones Unidas (ONU), han dejado el país al menos 6,8 millones de connacionales.

En este sentido, Súmate explicó que, aunque existe dicho éxodo, de 2013 a 2022 la cantidad de electores en el exterior aumentó solo 6,22%, ya que pasó de 101.008 a 107.295 electores.

Según Súmate, no se está cumpliendo con los principios del RE en los que se establece que debe haber carácter de continuidad por parte del ente. Además, que se estaría violando el artículo 28 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), el cual dicta que “Todas las personas pueden inscribirse o actualizar sus datos en cualquier momento”.

EL ESTADO DEBE BRINDAR SOLUCIONES A QUIENES ESTÁN EN EL EXTERIOR 

Frente a esto, la organización solicitó al Estado venezolano tomar acciones concretas en esta materia para garantizar el voto en el 2024 a todos los venezolanos que se encuentran en el exterior. 

Para lograrlo, Súmate consideró que el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores es quien tiene la facultad legal para crear los mecanismos necesarios que garanticen el voto.

Sin embargo, explicaron que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) también puede brindar apoyo para garantizar la cédula de identidad a los migrantes, pues es el único requisito que se necesita para actualizar datos o registrarse en el Registro Electoral.  

Súmate: “CNE debe garantizar el derecho al voto a más de 4,8 millones de venezolanos en el exterior”
Image

Aymara Alonso

Corresponsal de Caracas

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.