Amigos de Margarita

Asociación Amigos de Margarita realiza conversatorio de estigma, discriminación y DDHH en compañía de organizaciones de la sociedad civil

La Asociación Amigos de Margarita desarrolló, en las instalaciones de la Casa de la cultura Ramón Vásquez Brito en el municipio Mariño del estado Nueva Esparta, un conversatorio acerca del estigma, la discriminación y los derechos humanos (DDHH), empleando esta estrategia como un mecanismo para la formación de conciencia acerca de estos temas de interés público.

Durante el conversatorio se contó con la ponencia de Juan Marcano, el coordinador general de Amigos de Margarita, quien tiene varios años de experiencia en la defensa de los derechos de las personas con VIH y miembros de la comunidad LGBTIQA+. Además, estuvieron presentes diferentes miembros de la sociedad civil en Nueva Esparta, entre estos los integrantes de la fundación Santiago Mariño, la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos y diferentes funcionarios públicos de la entidad.

“La estigmatización es una situación, donde cualquier individuo impide la plena aceptación social de otro, además esta puede darse en diferentes formas. Nosotros podemos discriminar o estigmatizar a unas personas sin darnos cuenta”, dijo Marcano.

Al mismo tiempo, los participantes de este conversatorio resaltaron la influencia de los medios de comunicación para crear esas “pantallas comunicacionales” donde se proyecta una persona ideal que va creando ciertos paradigmas dentro de la sociedad en general.

La discriminación directa y los procesos de estigma en la sociedad Neoespartana

Existen varias formas de violencia dentro de una sociedad, algunas atentan contra la integridad física de un sujeto, mientras que otra deriva de los estereotipos constituidos en una sociedad donde el bullying se ha convertido en una herramienta para establecer patrones o conductas que indirectamente limitan el ejercicio de ciertos derechos de las personas.

“En las instituciones públicas suele presentarse los procesos de estigma, tanto así que ellos creen que están haciendo un favor al ciudadano, cuando en realidad es un deber cuyo compromiso es garantizar un buen trabajo a la comunidad, es decir, no debemos tener preferencias o realizar un trabajo sin perspectiva de DDHH”, comentó Marcano.

A través de proyecciones audiovisuales se invitó a los miembros de la sociedad civil para que realizaran un proceso de introspección en el que puedan identificar esos procesos de estigmatización que suelen efectuarse a diario de manera inconsciente por parte de la ciudadanía.

Foto de Daniel Marín

¿Cuáles son los objetivos de Amigos de Margarita para los próximos meses?

Mediante charlas, talleres interactivos y pequeños conversatorios, los integrantes de Amigos de Margarita buscan generar un poco de conciencia acerca de la estigmatización, discriminación y DDHH, rescatando situaciones del contexto social que nos permita diseñar estrategias para establecer políticas con perspectivas de DDHH.

«Hoy estamos dictando esta charla como un mecanismo para destacar la importancia que tienen los Derechos Humanos como una forma de mejorar las condiciones del estado Nueva Esparta», comentó el René Gómez, coordinador de la asociación,

Asimismo, los representantes de Amigos de Margarita invitaron a la sociedad civil a participar en las próximas jornadas formativas para que con un trabajo unido se pueda incidir en diferentes espacios. De la misma forma, invitaron para el próximo 1 de diciembre a la gran gala de cierre del año de todas sus actividades para prevenir el VIH en la entidad insular.

Foto de Daniel Marín
Asociación Amigos de Margarita realiza conversatorio de estigma, discriminación y DDHH en compañía de organizaciones de la sociedad civil
Image

Daniel Marín

Corresponsal del estado Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.