Universidad de Carabobo

Universidad de Carabobo en riesgo de perder su RIF por falta de pagos

Desde hace años la Universidad de Carabobo ha venido denunciando que el Ejecutivo Nacional no envía el pago completo sus trabajadores, pero en esta oportunidad señalaron que el Seniat no permite a la casa de estudio renovar su registro de información fiscal (RIF) porque está insolvente.

José Angel Ferreira, vicerrector administrativo, emitió la información. Además, comentó que la Universidad de Carabobo introdujo un reclamo ante la Oficina Regional del Seniat al respecto.

“Si el Seniat suspende el RIF de la Universidad de Carabobo por falta de pago, no solo generará problemas administrativos, sino también afectará aspectos académicos de nuestros estudiantes y profesores”, declaró.

El problema se agrava, ya que las respectivas direcciones de administración no han recibido los tradicionales descuentos por concepto de seguro social, cajas de ahorro, préstamos, pensiones alimentarias, fondos de pensiones y jubilaciones, instituciones de salud y asociaciones gremiales, entre otros.

Es por ello que exigieron, con la mayor premura posible, la puesta al día de los descuentos por retenciones que ha efectuado la plataforma Patria que no se han honrado en el último año.

Dicho retraso trajo como consecuencia un desequilibrio en todos los organismos y la insolvencia de los trabajadores universitarios, que, habiéndoles descontado de su salario esos conceptos, se encuentran morosos.

“Pese a que en todos los casos se efectuó el descuento salarial y por ende la contribución del trabajador, si alguien quiere liberar un inmueble financiado por el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (Banavih), se va a encontrar con que esta insolvente y no lo podrá hacer», expresó.

Señaló también que si alguien acumuló los requisitos exigidos de tiempo y desea pensionarse por el Seguro Social, o hacer trámites correspondientes al pago de pensiones alimentarias a un hijo menor de edad, igualmente aparecerá insolvente.

Deuda del Ejecutivo Nacional con la institución supera el millón de dólares

La operatividad de las cajas de ahorro y los fondos de pensiones también se ve comprometida por las retenciones y la falta de aportes.

“Todo esto sin mencionar los aportes patronales, los cuales tampoco han sido honrados en ese lapso; pero lo más grave es la retención, la cual se sacó del bolsillo de los trabajadores y no se ha honrado, siendo a todas luces una eventual apropiación indebida”, manifestó Ferreira a la opinión pública.

En notas anteriores, la autoridad había denunciado que la deuda que mantiene el Ejecutivo Nacional con la institución supera el millón de dólares, siendo ya una situación insostenible y posiblemente irreversible, dado el proceso de devaluación que afecta la moneda.

“Resulta un escenario difícil de manejar y que da cabida a especulaciones, entre ellas, al hecho de que con ese dinero se estaría financiando parte del gasto público, lo cual va en contra de los derechos laborales y humanos de las distintas comunidades universitarias, y en general, de toda la administración pública”, resaltó.

Resumió el problema como una lesión de rango humanitario que debe atenderse lo más pronto posible, como consecuencia de la implementación de la plataforma Patria. «Uno de los mayores infortunios que ha atacado fulminantemente el sistema de nómina de toda la administración pública y en particular de todos los universitarios”, concluyó.

Vacaciones colectivas en la Universidad de Carabobo

Finalizó indicando que a la Universidad de Carabobo le arrebataron su autonomía organizativa en muchos aspectos, porque deberían tener vacaciones individuales en lugar de colectivas, las cuales no fueron aplicadas este año, dado que el bono se pagó en una sola ocasión.

Esto trae problemas graves para servicios de bomberos, salud, vigilancia, radio universitaria y guardias de la Dirección de Informática.

«A pesar de haberse homologado la IV Convención Colectiva, el Ministerio de Educación Universitaria no permite cargar ficheros de nómina con dichos montos, y automáticamente exige presentar formularios con montos del instructivo elaborado por Onapre”, sostuvo.

Universidad de Carabobo en riesgo de perder su RIF por falta de pagos
Image

Isabella González

Corresponsal del estado Carabobo

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.