Gas

Dirigente denunció que falta de mantenimiento en tuberías de gas propicia fugas en Anzoátegui

El presidente ejecutivo de Encuentro Ciudadano (EC) en Anzoátegui, William Hernández, denunció que los habitantes de la entidad que cuentan con gas directo en sus casas no escapan de la crisis que afecta los servicios públicos en esta parte del país.

Según sostuvo el dirigente político, las constantes fallas que se generan actualmente son producto del descuido y la falta de mantenimiento, que a su juicio ocasionan el colapso de las plantas y también de las redes de distribución del combustible.

“Más del 60% de los gasoductos y otras instalaciones gasíferas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) presentan serios problemas técnicos y operativos; lo cual implica un gran riesgo para las comunidades y sus habitantes, que además deben enfrentar las interrupciones del servicio”, manifestó.

Cabe recordar que este año en la zona norte de Anzoátegui se han reportado al menos dos explosiones, presuntamente por fugas de gas, con víctimas que lamentar. Una de ellas ocurrió en la avenida Pedro María Freites y otra en la avenida Argimiro Gabaldón (vía Alterna). Ambas en Barcelona.

“Es alarmante la falta de mantenimiento, lo cual propicia fugas y otros desperfectos que ocasionan accidentes muy peligrosos, como la explosión ocurrida en la zona norte del estado Anzoátegui, que lamentablemente dejó pérdidas humanas”, comentó.

Proyectos para el servicio de gas están sin terminar

Hernández recordó que el expresidente Hugo Chávez, durante su gestión prometía grandes desarrollos de gas natural, de tal manera que se aprovecharan los recursos producidos por este energético. Sin embargo, en 22 años, dichas obras no se han concretado.

Mencionó que, con 187,1 billones de pies cúbicos, Venezuela ocupa el octavo lugar en el mundo con mayores reservas de hidrocarburos. No obstante, solo un 12% de los hogares venezolanos, “aproximadamente 230 mil familias”, disfrutan de gas directo. Consideró que este servicio se ha ido deteriorando progresivamente.

El presidente de EC agregó que gran parte de la población usa gas de bombona y en algunos casos dependen de un operativo del Consejo Comunal para poder adquirirlas. Destacó que las mismas, presuntamente, no cuentan con la inspección técnica requerida para comprobar el estado de los cilindros.

William Hernández resaltó que muchas veces las válvulas han cumplido su vida útil y deben ser sustituidas. Comentó que los gasoductos y tuberías deben revisarse periódicamente para detectar posibles fugas de gas por corrosión. “El gas es un producto altamente inflamable, por lo que es imperativo aplicar protocolos de mantenimiento predictivo y preventivo a las plantas y gasoductos”, finalizó.

Dirigente denunció que falta de mantenimiento en tuberías de gas propicia fugas en Anzoátegui
Image

Carlos Morales

Corresponsal del estado Anzoátegui

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.