Descenso del precio de la carne

Descenso del precio de la carne a puerta de corral preocupa a ganaderos tachirenses

 La directiva de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata) expresó su preocupación y angustia ante el descenso del precio de la carne a puerta de corral, por lo que hicieron un llamado a todo el sector cárnico del estado y del país, sobre todo a los que se dedican a la comercialización de esta proteína.

Edgar Medina, presidente de Asogata, explicó que desde hace varias semanas se viene trabajando con el precio de la carne a 2,5 dólares a puerta de corral, lo que garantizaba que seguirían trabajando y continuaría la inversión en el campo, “tenemos más de un mes que vemos que todas las semanas viene en baja la carne, tanto así que hoy tenemos unos precios que oscilan a puerta de corral a 1,60 dólares y en canal a 3,40 dólares”.

Mencionó que en algunos locales y grandes establecimientos donde se comercializa la carne de primera, los precios pueden variar desde los 11 y 12 dólares, mientras que en las distribuidoras de esta proteína animal el costo es de 6 y 7 dólares el kilo.

Ante esto, Medina detalló que, “cuando revisamos esta situación observamos que uno de los eslabones no está en cónsono con la posibilidad del ganadero ni con la rebaja en el precio del ganado”.

No quieren seguir cayendo en el desespero

El presidente de Asogata también exhortó a no continuar cayendo en el desespero, «hacemos un llamado para que los productores no sigamos cayendo en la situación de desespero que nos tiene los distribuidores y los que nos compran el ganado a puerta de corral, nos quieren cancelar el producto por la necesidad del productor, que no tienen los créditos accesibles con la banca ahorita», dijo.

 Por otro lado, manifestó que, “hemos pedido al ejecutivo nacional a través de la Asamblea Nacional que pueda volver a reactivar la cartera agrícola tanto pública como privada, nos daría la posibilidad de tener un oxígeno para seguir trabajando.”

Los representantes de asociación hicieron un llamado a toda la cadena de comercialización para concretar una reunión a corto plazo, de manera que se pueda establecer un precio de la carne, tal cual como se estaba realizando meses atrás, y se podían cubrir los gastos semanales que ameritan las unidades de producción.

Producción de leche y carne en Táchira

Con respecto a la producción de leche y carne en el estado, Medina hizo énfasis en que el estado Táchira es el segundo estado con mayor índice de producción de leche de todo el país, “se está produciendo un millón de litros diarios de leche, esto según los datos de la Federación y el Ministerio”.

Destacó que actualmente el productor tachirense se ha interesado en la cantidad de leche que produce, y a mejorar las unidades de producción, situación que también quieren ver con la carne.

Descenso del precio de la carne a puerta de corral preocupa a ganaderos tachirenses
Image

Holiancar Contreras

Corresponsal del estado Táchira

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.