Onapre

¿Qué está pasando con los profesores universitarios y la aplicación del instructivo Onapre?

Durante las últimas semanas del mes de julio y gran parte del mes de agosto, los profesores y trabajadores universitarios han salido a la calle para alzar de manera pacífica sus voces ante la implementación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que trae consigo una reducción del 50% de sus sueldos y de los efectos producidos por este, vale decir, los bonos vacacionales, de fin de año, además de las implicaciones socioeconómicas derivadas del salario.

“Esta medida implementada por la Onapre golpea de forma significativa las universidades, en especial la Universidad Simón Bolívar, donde pagaron primero según lo contemplado por la cuarta convención colectiva y posterior descontaron estos pagos que supuestamente habían dado demás por la aplicación del instructivo”, comentó ante La TV Calle el profesor William Anseume presidente de la APUSB.

Anseume, calificó esta media como un evento que afectó de manera material e inmaterial a los profesores y trabajadores universitarios, generando consecuencias de carácter psicológico, vistas en el ánimo del personal de la universidad.

Además, destacó que los beneficios socioeconómicos del sector universitarios se han visto modificados, algunas hasta han mermado de forma permanente por las acciones del gobierno nacional. “El pago de las cajas de ahorro, los sindicatos, beneficios sociales y todo ese conjunto de elementos de la prevención social se han visto exterminadas o disminuidas por las acciones de este régimen”, dijo el profesor.

Profesor William Anseume. Foto cortesía

El instructivo ONAPRE no tiene efectos para los universitarios desde la homologación de la IV CC

Desde que se efectuó la homologación de la IV Convención Colectiva Única, publicada en Gaceta Oficial nro. 42.436, los efectos del instructivo Onapre quedaron sin sentidos, ya que para la comunidad universitaria este tipo de instrumentos queda desplazados en vista que no pueden funcionar dos documentos para el reconocimiento socioeconómico de los trabajadores.

“Ahorita está vigente la IV Convención Colectiva Única, impuestas por el gobierno nacional, esta posee elementos que atacan la autonomía universitaria, la prosecución de la carrera docente. Además, contiene caracteres ideológicos que no deberían estar en dicha convención. No estoy de acuerdo con la vinculación con los militares que es realmente repulsiva para los que hacemos vida en la universidad”, dijo el profesor William Anseume.

También, aclaró que, a pesar de no estar totalmente de acuerdo con la implementación de esta convención, cree conveniente que esta permanezca sobre el instructivo, porque la misma posee ciertos beneficios para la comunidad universitaria en comparación con las directrices de la Onapre.

Cortesía

El TSJ declara inadmisible la demanda de nulidad y amparo cautelar contra el instructivo Onapre

Por medio de la sentencia nro. 444 del pasado 11 de agosto de 2022, la Sala Político-Administrativa del TSJ declaró inadmisible una demanda de nulidad y amparo cautelar contra el instructivo de la Onapre, argumentando que los accionantes, jubilados y pensionados, no cumplieron con lo establecido en la ley al no acompañar la demanda de la decisión impugnada, por lo que determinan que en consecuencia este acto es inexistente.

La sala hizo hincapié en lo plasmado en el artículo 34 ordinal 4 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, según el cual la demanda se declarará inadmisible al “no acompañar los documentos indispensables para verificar su admisibilidad”.

Por este motivo, la sala decide establecer una multa a los 20 accionantes y al representante legal de los mismos, donde deben pagar cada uno de estos 50 veces el tipo de cambio de la moneda de mayor valor publicada en el BCV, lo que representa, según cálculos de la organización no gubernamental (ONG) Acceso a la Justicia, Bs. 350,5 cada uno y en total Bs. 7.360,50, equivalente a 1050 dólares.

Asimismo, la ONG manifestó vía Twitter que resulta un poco inconsistente que la Sala Político-Administrativa del TSJ declare un instructivo “como inexistente”, pero al mismo tiempo justifica su competencia para ejercer el control de constitucionalidad y legalidad sobre este y de todas las decisiones de Onapre.

“También debemos señalar que esa posición es absurda porque si el instructivo no existe, los pagos hechos se basaron en una vía de hecho, es decir, sin base jurídica alguna, lo que hace peor la situación”, resaltó Acceso a la Justicia.

¿Y ahora qué harán los profesores ante esta decisión del Poder Judicial?

“Es importante resaltar que para los universitarios no debemos aceptar otro mecanismo que sea la IV Convención Colectiva, no porque sea buena o esta no tenga errores, solo es que nos favorece más con base en la condición actual a nivel socioeconómico en el país. Igual seguiremos apoyando a los otros gremios afectados en el proceso”, dijo Ansaume.

Además, señaló que actualmente la crisis universitaria va avanzando en muchos aspectos, destacando varias de las limitantes que poseen los profesores y estudiantes para el desarrollo del conocimiento científico, tal como sucede con la condición de los laboratorios en la USB, la falta de transporte o la misma condición de la universidad puede impedir el regreso de los profesores universitarios a las aulas de clases en el mes de septiembre.

Foto de Daniel Marín
¿Qué está pasando con los profesores universitarios y la aplicación del instructivo Onapre?
Image

Daniel Marín

Corresponsal del estado Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.