Muertes violentas en Nueva Esparta

En Nueva Esparta ocurrieron 23 muertes violentas el primer semestre de 2022

Entre los meses de enero y junio de este año ocurrieron 23 muertes violentas en Nueva Esparta. De este total, 20 fueron homicidios, incluido un femicidio, y 3 decesos por intervención policial en presuntos enfrentamientos con la delincuencia. Los datos quedaron reflejados en el Informe Semestral 2022 elaborado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) de la región insular.

“A partir de esta cifra de homicidios en el primer semestre, podría estimarse al cierre del año un leve incremento de casos en la entidad, si se compara con 2021, cuando hubo 34 casos registrados durante todo el año”, señaló Hilda Mendoza, coordinadora del OVV Nueva Esparta.

En 376 delitos registrados, los tipos más frecuentes fueron hurtos (46,3%), robos (22,1%) y lesiones personales (18,1%), lo que para el equipo evidencia la débil seguridad ciudadana en la entidad. “Es una tendencia desde el año pasado cuando predominaron también los hurtos y robos, en distintos espacios como zonas comerciales y residenciales, calles, escuelas, transporte público”, dijo Mendoza.

En cuanto a los homicidios, las víctimas predominantes se encuentran en la franja etaria de 15 a 29 años, es decir, adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes, en su mayoría varones. “Se trata de ciudadanos en la plenitud de sus capacidades, por lo que además de todas las implicaciones éticas, familiares y afectivas, son pérdidas que tienen un lamentable coste social”, enfatizó Mendoza.

En cuanto a la violencia de género, se produjo un femicidio en Los Robles, municipio Maneiro. Fue el caso de una mujer de 69 años, asesinada de un disparo por su esposo de 74 años, en la residencia de ambos.

En cuanto al principal móvil de los homicidios, están las riñas, con 10 casos (50%), seguido de 7 por ajuste de cuentas, 2 por robo y el referido femicidio, como señala el informe semestral.

Menos abatidos por la policía

Fueron contabilizadas 3 muertes por intervención policial, una en el municipio Mariño (Porlamar), una en Antolín del Campo (Playa El Agua) y otra en Tubores (Punta de Piedras). Esto evidencia una importante disminución en esta categoría respecto del año anterior, cuando hubo 29 víctimas en presuntos enfrentamientos con la policía, como indicó el informe anual del OVV Nueva Esparta en 2021.

“Probablemente, influyó en la reducción de este tipo de procedimientos, la alerta de los habitantes a través de los medios sobre casos dudosos de resistencia a la autoridad ocurridos en sus comunidades”, indicó la coordinadora.

Con base en el monitoreo de prensa que realiza el OVV Nueva Esparta, el mes de enero fue el más violento, registrándose 5 fallecimientos, de los cuales 3 fueron homicidios y 2 por uso de la fuerza policial.

De acuerdo al seguimiento, solo 10 homicidios fueron publicados en los medios de comunicación, lo cual denota la existencia de un subregistro de 50%, como lo advierte Deysi Ramos, periodista del equipo.

“Esto seguramente se debe a las fuertes restricciones de información en los cuerpos policiales, hospitales y organismos públicos en general, lo que impide el acceso de los medios a los procedimientos y otros registros”, explicó Ramos.

De los homicidios publicados en la prensa regional en el primer semestre, 8 correspondieron a víctimas del sexo masculino y 2 del sexo femenino. Aunque minoritaria, la participación de la mujer como victimaria se registró en mayo, con el brutal asesinato y posterior descuartizamiento de una ciudadana de 55 años, de nacionalidad china, por parte de una mujer oriunda de Colombia, quien era su fisioterapeuta.

Municipios con más muertes

En cuanto a los municipios donde se produjo, en general, el mayor número de estas muertes violentas el primer semestre, sobresalen Mariño (Porlamar) y Díaz (San Juan), esto significa que se mantiene la tendencia registrada el año anterior, de acuerdo con el Informe Anual del OVV Nueva Esparta en 2021.

Por su parte, el municipio Maneiro (Pampatar), en el que no hubo homicidios el año pasado, lleva registrados en 2022 dos hechos de sangre. Uno de ellos ocurrió en febrero en la localidad de Campeare; se trató del asesinato de un pescador de 18 años tras una fuerte golpiza, y además el femicidio perpetrado en Los Robles.

En líneas generales, el equipo del OVV Nueva Esparta indicó que la violencia interpersonal sigue cobrando vidas en la entidad. “Es una realidad que debería alertar a las autoridades para reforzar sus programas de prevención, vigilancia y control”, afirmaron.

En Nueva Esparta ocurrieron 23 muertes violentas el primer semestre de 2022
Image

La TV Calle

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.