Inestabilidad de moneda extranjera y nacional

Inestabilidad de moneda extranjera y nacional genera descontento en los tachirenses 

La inestabilidad del dólar y el significativo descenso de la tasa del peso colombiano, ha generado descontento en los tachirenses, además de fuertes pérdidas a los comerciantes. 

La joven Oscarly Ramírez, recorrió varios locales de San Cristóbal en la búsqueda de poder comprar un café y algo para comer de desayuno, ella solo tenía bolívares digitales en su cuenta de banco y como opción de pago solo tenía su tarjeta de débito. 

Visitó cuatro establecimientos, en todos le respondían «no estamos recibiendo bolívares. No tenemos punto de venta por hoy. Solo recibimos pesos o dólares». 

En el quinto lugar donde decidió preguntar, le dijeron que sí recibían punto de venta. Al pasarle su tarjeta, el señor que la atendió le notifica que no pasaba por error de conexión, lo que dejaba claro que los puntos tampoco estaban funcionando. 

«Tuve que recurrir a un familiar, para que me hicieran un pago móvil y poder pagar en el negocio. Así como yo, estaban otras personas. Es ilógico que en la mayoría de los sitios no reciban bolívares, y de hacerlo entonces los bancos no funcionen, no comprendo este desorden que hay», expresó la joven indignada. 

Negocios cerrados por inestabilidad de la moneda

Los cambios bruscos del valor del dólar y el peso en Táchira, han logrado que, por temor a mayor número de pérdidas, los comerciantes no abran los negocios. 

Este jueves, varios locales en San Cristóbal permanecían cerrados, sus dueños esperan que la moneda se estabilice un poco más. 

Otros comerciantes también se manifestaron preocupados, pues tienen cantidades importantes de bolívares digitales en sus cuentas de banco y no las pueden cambiar ni realizar ningún tipo de operación. 

Ese fue el caso de un comerciante, el cual pidió no ser identificado, «tengo dinero en cuatro bancos, necesito cambiar ese dinero porque para comprar mercancía lo hago en dólares y ninguna de las cuatro páginas de banco me quieren abrir, y menos puedo hacer alguna transferencia. Esto solo atrasa el trabajo de uno», expresó. 

Reciben el peso a una tasa mínima 

Desde hace varios años el peso colombiano ha tomado fuerza como moneda vigente y en circulación en San Cristóbal y gran parte del estado Táchira, esto ante la cercanía que hay con Colombia y el intercambio de mercancía que hay entre ambos países. 

Es por ello, que la mayoría de los tachirenses al momento de obtener bolívares suelen cambiarlos inmediatamente a pesos, aunque las últimas semanas ha sido un procedimiento casi imposible. 

La tasa de cambio actualmente se posiciona en 480 o 500 pesos por bolívar digital. 

Mientras que hay lugares de la ciudad de San Cristóbal, dónde el dólar lo reciben a una tasa por encima de la establecida por el Banco Central de Venezuela. 

La preocupación aumenta en la capital tachirense y en otros municipios del estado, pues la inestabilidad de la moneda solo ha dejado pérdidas y unos cuantos dólares de cabeza.  

Inestabilidad de moneda extranjera y nacional genera descontento en los tachirenses 
Image

Holiancar Contreras

Corresponsal del estado Táchira

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.