Dólar

Gerardo Ramírez: “Inyección de dinero inorgánico produjo el alza del dólar”

Luego del incremento abrupto del precio del dólar en el mercado negro, pues pasó de 6,94 bolívares a 9,33 bolívares en menos de 5 días, diversos economistas le dan explicación a este fenómeno.

Entre los expertos que detallan las razones de este incremento, está el experto en economía y concejal del municipio Chacao, Gerardo Ramírez, quien aseguró durante una entrevista concedida al equipo de La TV Calle que esto se debe a las prácticas erradas del Ejecutivo Nacional en esta materia.

“El Banco Central de Venezuela (BCV) lo que hace es una inyección constante de dinero inorgánico, lo cual hace que se genere una inflación abrupta”, explicó Ramírez. Esto, en referencia al gran flujo de bolívares que tuvo que hacer el Estado en las últimas semanas para saldar las deudas que tenía con algunos sectores del país.

Entre las deudas se encontraba el bono vacacional que le corresponde a los docentes venezolanos, el cual el Estado pretendía cancelarlo de forma fraccionada. Sin embargo, la administración de Nicolás Maduro lo canceló completo la semana pasada luego de las continuas protestas de los profesores.

LAS MEDIDAS QUE DEBE TOMAR EL ESTADO VENEZOLANO PARA FRENAR EL PRECIO DEL DÓLAR 

De acuerdo al análisis hecho por experto en economía, el Estado debería preocuparse por buscar que el venezolano confíe nuevamente en su moneda local. Por ejemplo, a través del desarrollo de políticas económicas balanceadas e inversión en el sector productivo. 

“Si no hay políticas adecuadas para frenar el dólar, va a seguir subiendo de manera constante. Se frenará por unos meses, pero ya después nos va a caer encima”, alertó.

Dicha alerta la realizó en referencia a la posible inyección de 200 millones de dólares que tendría estimado hacer el Estado al BCV. Sin embargo, se desconoce en qué fecha se ejecutaría esta medida.

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS VENEZOLANOS FRENTE A ESTE FENÓMENO? 

Las especulaciones no tardaron en desarrollarse luego de conocerse los cambios del precio del dólar. Por ello, diversos comercios comenzaron a cambiar el precio de sus productos y cotizar el dólar por encima del costo en el mercado negro. Dicha situación fue denunciada la tarde de este miércoles por los ciudadanos en redes sociales.

Sin embargo, el concejal de Chacao hizo un llamado a la calma y a no adquirir productos por nervios o temor a que los precios se disparen. Pues, aún se desconoce cuál terminará siendo el precio definitivo del dólar.

Frente a esto, de ser necesarias las compras, recomendó a la ciudadanía exigir en los comercios que se apeguen al precio del BCV, el cual se ubica hasta este jueves en 7,01 bolívares.

Gerardo Ramírez: “Inyección de dinero inorgánico produjo el alza del dólar”
Image

Aymara Alonso

Corresponsal de Caracas

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.