Equilibrium CenDe

Equilibrium CenDe asegura que un 19% de los venezolanos todavía tienen planes de irse del país 

La organización no gubernamental (ONG) Equilibrium CenDe aseguró que un 19% de los venezolanos tienen planes concretos de irse del país. Esto, de acuerdo a los hallazgos obtenidos en su última encuesta.

La cifra la dio a conocer Verónica Medina, coordinadora regional de la ONG, durante la segunda presentación de la encuesta titulada “¿Qué está pasando con los jóvenes venezolanos? Una mirada a su situación política, económica y de entretenimiento”.

“Estaríamos hablando de 2.2 millones de hogares, al menos con un integrante con intenciones de irse, y de 1.3 millones con planes concretos de hacerlo en los próximos años. Es una cifra importante y vale la pena rescatar que se ha desacelerado la intención migratoria con respecto a otros años”, explicó Medina. 

Aunque la coordinadora de esta organización aseguró que existe una disminución de la intención migratoria, recordó que aquellos que plantean irse es para poder lograr la reunificación familiar.

LA MIGRACIÓN DE RETORNO SE ESTÁ DESARROLLANDO EN EL PAÍS 

Equilibrium CenDe también registró en esta investigación una cifra significativa respecto a los venezolanos que están retornando al país. 

En este sentido, Medina señaló que entre 2020 y 2022 al menos 31% de los hogares encuestados reportaron a un migrante que regresó al país. En números esto representa que al menos 650.000 hogares cuentan con algún familiar que decidió regresar.

“Eso se traduce que de cada 10 personas que emigraron, al menos 3 de ellas, han decidido regresar al país en ese período”. 

De acuerdo al estudio de la ONG, se concluyó que este fenómeno que se está desarrollando en los últimos dos años, puede deberse a varios factores. Entre ellos, la inestabilidad económica que se está originando en diversos países de la región y a unas pequeñas señales de recuperación económica en Venezuela.  

Equilibrium CenDe asegura que un 19% de los venezolanos todavía tienen planes de irse del país 
Image

Aymara Alonso

Corresponsal de Caracas

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.