un estudiante necesita 111 becas universitarias para cubrir la canasta alimentaria.

Un docente requiere de 23 salarios mínimos para sobrevivir en Venezuela y un estudiante necesita 111 becas universitarias para cubrir la canasta alimentaria

Recientemente, el Cendas – FVM estableció que un trabajador en Venezuela debe ganar 15,68 dólares diarios para poder cubrir la canasta alimentaria de un núcleo familiar de 5 personas aproximadamente. Esto posiciona en 470,44 dólares el valor que posee la canasta básica para el mes de julio, mientras que el salario actual en Venezuela son 130 bolívares que al cambio del día equivalen a 20 dólares aproximadamente.

Un trabajador promedio requiere 23 salarios mínimos para abordar el alto costo que posee la canasta alimentaria en el país, esto representa 1 año y 9 meses de trabajo continuo para pagar un mercado en Venezuela.

Parece algo místico, pero es la realidad para muchas familias que actualmente se han visto en la obligación de reducir la cantidad de platos de comida en su hogar para sobrevivir a los golpes impuestos por los índices inflacionarios alarmantes que maneja el país en la actualidad.

“Tengo tres trabajos y con todo lo que hago en un mes no me alcanza para sostener mi casa en el campo económico, porque nunca es suficiente mis ganancias. Yo no sé qué son ahorros, menos un ingreso extra para no estar sin dinero en el día a día, porque todo se me va en comida”, dijo ante la TV Calle Aura Carreño, habitante del municipio Gómez.

Docentes y trabajadores del sector educación se encuentran insatisfechos con el pago del bono vacacional.

Durante las primeras semanas del mes de agosto, el gremio de docentes, trabajadores y demás personalidades del campo de la educación han realizado manifestaciones pacíficas para exponer su descontento con el instructivo ONAPRE y los retrasos del pago del bono vacacional.

“Me pagaron el bono vacacional hace unos días, se me fue en comida. No logré disfrutar de nada, porque en total percibí 1200 bolívares que fueron como 180 dólares. Lo más triste es que tenía que ganar más dinero, pero con la reducción de primas fui privilegiada ante los demás”, comentó ante la TV Calle Laura Salazar, educadora estadal en Nueva Esparta.

Durante una consulta efectuada por el equipo de La TV Calle, se logró constatar que un docente jubilado recibió entre 1300 hasta 2650 bolívares, lo que se redondea entre 200 y 400 dólares como bono. En cambio, el personal activo recibió entre 2000 hasta 3000 bolívares, esto equivale a una escala de 300 y 450 dólares aproximadamente. Es decir, el personal subscrito al Ministerio de Educación no recibió lo suficiente para realizar un mercado de un mes en Venezuela.

Otro sector golpeado por la perdida de beneficios es el personal estadal en la entidad insular. Los docentes activos recibieron desde 1300 hasta 3000 bolívares como bono vacacional, lo que equivale a un promedio de 200 – 450 dólares.

Aunque un maestro contratado recibió desde 300 hasta 600 bolívares, esto equivale según la tasa del día a 90 dólares. Cabe destacar que estos trabajadores no cobran su respectiva quincena de agosto por cuestiones de contrato.

De la misma forma, hay docentes indignados porque el personal obrero recibió cifras superiores a los ingresos percibidos por los docentes en agosto. Aproximadamente, un obrero recibió de bono vacacional entre 1800 hasta 3500 bolívares, equivalente a 270 hasta 550 dólares.

Una beca miserable para los estudiantes

Recientemente, el ejecutivo nacional efectuó el incremento de los programas sociales, específicamente la beca universitaria incrementó de 6 bolívares a 21,75 bolívares, es decir, este tipo de apoyo para la comunidad universitaria equivale según la tasa del día a 3 dólares aproximadamente.

Este aumento es catalogado por parte de Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, como “una burla por parte del Ministerio del Poder Popular de educación universitaria y el gobierno nacional. ¡Si creen que con eso los estudiantes no vamos a seguir a exigiendo lo que nos toca, están muy equivocados!”, resaltó el dirigente estudiantil vía Twitter.

La canasta alimentaria en Venezuela para el mes de julio de 2022 casi alcanza los 500 dólares. Un estudiante no puede cubrir las demandas de la vida universitaria, menos un mercado de un mes para subsistir ante la crisis que se vive en el territorio nacional, ya que se necesitan 111 becas aproximadamente para lograr alcanzar la cifra que demanda la canasta básica en el país.

Un docente requiere de 23 salarios mínimos para sobrevivir en Venezuela y un estudiante necesita 111 becas universitarias para cubrir la canasta alimentaria
Image

Daniel Marín

Corresponsal del estado Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.