Trabajadores

Trabajadores realizaron quinta jornada de protesta en Caracas para exigir eliminación del instructivo Onapre

Este martes, trabajadores de distintos sectores realizaron la quinta jornada de protesta a las afueras del Ministerio de Educación para exigir la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). Pues, aseguraron que este elemento continúa violando sus derechos laborales.

Entre los manifestantes estuvo la presidente del Colegio de Enfermeras de Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, quien señaló que continuarán en las calles hasta que no mejoren las condiciones laborales de los trabajadores.

“Estamos en la calle exigiéndole a Nicolás Maduro, que dice ser un presidente obrerista, la derogativa del instructivo Onapre que lesiona los derechos de los trabajadores”, expresó Contreras. 

En este sentido, Contreras aclaró a Maduro que no están pidiendo que cambien la directiva de la ONAPRE, sino que solo desestimen su instructivo que le rebaja los salarios a los trabajadores. Esto, en referencia al  reciente cambio de director que realizaron en dicha institución.

LAS EXIGENCIAS DE LOS TRABAJADORES NO CULMINARÁN 

A pesar de que en días pasados el Estado pagó el bono vacacional a los profesores, la cual era de sus principales exigencias durante las protestas, esto no se traduce en que culminarán las luchas de calles. Pues, diversos profesores han asegurado que no lo pagaron completo. 

Además de este pago incompleto a los educadores, la presidente del Colegio de Enfermería recordó que todavía se le adeudan diversos bonos a varios sectores.

“En salud siguen violentándonos el derecho al bono de uniformes con 200 bolívares de 1.300. Se adeuda el bono recreacional para jubilados y pensionados, es decir, hoy el gobierno de Nicolás Maduro continúa siendo un violador de derechos humanos”, detalló.

JUBILADOS Y PENSIONADOS SE SUMAN A LOS RECLAMOS

Jubilados y pensionados también dijeron presente en esta movilización, ya que aseguraron que no están teniendo la calidad de vida que merecen, luego de haber dedicado sus mejores años de vida al trabajo. 

Uno de ellos es Cesar Carriel, quien manifestó que la pensión que cobra actualmente no le alcanza para comprarse las medicinas que necesita. Por ello, hoy en día tuvo que dedicarse a la venta informal de chocolates en la calle.

Por su parte, Roberto Carpio, miembro de la Asociación de Jubilados del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (IPASME), consideró que este sector hoy vive en medio de la miseria, el hambre y la corrupción.

Finalmente, el grupo de manifestantes intentó movilizarse por el centro de Caracas. Sin embargo, una contención de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana impidió que la actividad continuara.  

Trabajadores realizaron quinta jornada de protesta en Caracas para exigir eliminación del instructivo Onapre
Image

Aymara Alonso

Corresponsal de Caracas

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.