Baralt

Alerta en Baralt: tromba marina causó destrozos en palafitos y puentes de madera

Una de las trombas marinas que tocó con mucha fuerza en el municipio La Cañada de Urdaneta, también causó daños a su paso por el municipio Baralt, en el estado Zulia, la semana pasada.

Específicamente en la zona de San Timoteo, Ceuta y Tomoporo, los fuertes vientos volaron los techos, puertas y ventanas de esta comunidad palafítica situada en la Costa Oriental del Lago (COL).

El legislador del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) por la COL, Justo Bermúdez, recorrió la zona, en compañía de representantes de la Alcaldía de Baralt y del ejecutivo regional.

Constató la situación de afectación, donde unas 40 familias perdieron parte de sus viviendas y enseres. Además, se cayeron los puentes de madera, vías de comunicación interna entre los habitantes de las comunidades de agua.

Añadió que en el municipio Cabimas no hubo reporte de daños.

«Por instrucciones del gobernador Manuel Rosales, hemos visitado estas zonas y conversado con las familias afectadas, ya que son áreas que por su misma de ser comunidades asentadas en agua sufrieron los embates de este fenómeno climatológico», indicó Bermúdez.

Destacó que afortunadamente no hubo fallecidos, «gracias al pronto desalojo de quienes se encontraban dentro de los hogares».

El Ejecutivo regional levantó un informe para cuantificar los daños e instruyó a equipos de apoyo, Protección Civil, bomberos, topógrafos, ingenieros especialistas en sistemas constructivos.

Abordaje en las costas

El legislador Bermúdez agregó que esta tormenta, acompañada de fuertes vientos y un oleaje bravío, obliga a reforzar la seguridad en áreas de alta vulnerabilidad, como las comunidades que habitan en palafitos u orillas.

Cortesía
Alerta en Baralt: tromba marina causó destrozos en palafitos y puentes de madera
Image

Isaac Rubio

Corresponsal del estado Zulia

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.