Transporte público

¿Qué está pasando con el transporte público en Nueva Esparta?

Este lunes 15 de agosto, los neoespartanos recibieron la noticia del incremento de las tarifas del transporte público, estableciendo como pasaje mínimo 2 bolívares para las rutas cortas y en las rutas largas tendría un costo de 7 bolívares. Esta notificación, con fecha del 30 de julio del año cursante, publicada por el portar informativo Bajo la Lupa, empezó a circular en redes sociales durante toda la semana, volviéndose una noticia con un bajo nivel de aceptación por los margariteños.

“Yo ingresé en Twitter el lunes antes de salir en la tarde para Juan Griego y me llevo la impresión que aumentaron el pasaje, no puedo creer que ahora necesito un dólar para poder ir y venir diario a mi trabajo, esto a las semanas pueden ser hasta 6 dólares y al mes casi 30 dólares”, comentó ante La TV Calle Pablo Sánchez.

De la misma manera, los estudiantes y algunos usuarios en la Isla de Margarita manifestaron su descontento ante este incremento inesperado de las tarifas del transporte público en la entidad insular. “Prácticamente, estamos pagando un dólar diario, un dólar para poder movernos a cualquier lugar de la isla, no se entiende este aumento cuando nosotros ganamos quincenal 80 bolívares”, dijo Rosaura, quien es usuario frecuente del transporte público en la Isla.

¿Cuál es la perspectiva de los estudiantes ante esta situación? 

Un estudiante promedio, que vive en la población de Juan Griego, para poder desplazarse hasta las dos universidades principales de la entidad insular, requiere de 10 bolívares diarios como mínimo para lograr asistir en el nuevo periodo escolar a clases.

“Para ir a la Universidad de Oriente (UDO) tenemos que gastar, con los nuevos precios, 3 bolívares. Si en caso tal los buses vienen llenos de Porlamar y nos toca subir al centro, son 2,5 bolívares más. Ahora 3 bolívares de regreso terminan siendo casi 10 bolívares en un solo día”, dijo Leonardo, estudiante de informática en la UDO.

Un estudiante universitario semanalmente estaría gastando desde 40 hasta 60 bolívares que equivalen a 10 dólares según el tipo de cambio actual, cuando muchos de estos jóvenes no poseen el nivel adquisitivo suficiente para cubrir las demandas planteadas por parte del servicio de transporte público en Nueva Esparta.

“Tenemos que pagar 50 bolívares semanales para poder desplazarnos entre municipios en la Isla, pero las unidades de transporte fallan. A veces hasta resulta incómodo ingresar a un bus para poder llegar a cualquier lugar. Esto no lo miran los transportistas al incrementar las tarifas”, dijo Gabriela, estudiante de administración en la UNIMAR.

Varios usuarios expresan a diario su descontento por la carencia del mantenimiento a las unidades de transporte y la calidad deficiente que suele presentar el servicio en algunas rutas en específico.

Foto de Daniel Marín

¿Cuál es la perspectiva de los trabajadores y el ciudadano con este aumento del pasaje del transporte público?

“El pasaje sube, pero eso es mentira que el salario lo incrementaron. Eso es falso que ganamos medio Petro y siendo sinceros, no me alcanza con mis ingresos quincenales para poder comer y pagar el transporte”, señaló ante la TV Calle Javier Hernández.

Hernández tipifica este incremento del salario como una medida ilegal que ataca la vida de los margariteños porque demuestra “cómo un servicio puede salir sumamente costoso, pero no se percibe ningún beneficio de este porque viven fallando”.

Este incremento salarial no fue tomado de la mejor manera por parte de los usuarios frecuentes del servicio en la Isla, los margariteños han catalogado la demanda promocionada por los transportistas como un factor justo para los choferes, pero imposible de pagar para la población.

¿Y qué piensan los trabajadores de este aumento del pasaje?

Durante conversaciones con varios trabajadores del sector de transporte público, La TV Calle logró constatar que la mecánica de trabajo en la Isla de Margarita diaria empleada por transportistas suele ser que los choferes se quedan con el 35% de la producción en el día de la unidad. Por ejemplo, si un bus produce 1000 bolívares durante la jornada, este se queda con 350 bolívares, el resto se distribuye entre los encargados de recolectar el dinero o el pago de la renta del servicio.

Aparte de estas ganancias de las unidades de transporte, se debe considerar que existe un promedio de 600 o 700 pasajeros diarios, a los que hay que reducir aquellos que no cancelan el pasaje completo por las dificultades presentes en el país.

“En la ruta de transporte de Porlamar – Pampatar, hay personas que no pueden pagar el pasaje a los que se les da la cola o se les debe cobrar menos pasaje. Es decir, se puede decir que, de 600 usuarios diarios, solo 400 pagan completa la tarifa. Nosotros hacemos este aumento porque no nos están ayudando a mantener las unidades y lo que ganamos no alcanza ni para la comida”, indicó ante la TV Calle Juan Domínguez, trabajador de la ruta de Pampatar.

Finalmente, los transportistas consideran que el Estado no les brinda condiciones para efectuar el mantenimiento que requieren sus unidades de transporte, les establecen límites para la distribución de gasolina, viven bajo constantes supervisiones del INTTT y además las autoridades competentes en la materia catalogan las acciones emprendidas por el sindicato único de trabajadores de transporte de Nueva Esparta (SUTTENE) como medidas de carácter ilegal.

¿Qué está pasando con el transporte público en Nueva Esparta?
Image

Daniel Marín

Corresponsal del estado Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.