Asociación Civil Jóvenes y Desarrollo informó que el ICBF contabiliza 1.200 niños venezolanos abandonados en Colombia 

La Asociación Civil Jóvenes y Desarrollo informó que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) contabiliza en lo que va de año, al menos 1.200 niños venezolanos abandonados en el país hermano, ya que esta institución es la encargada de recibirlos y mantenerlos bajo cuidado. 

El encargado de precisar esta data fue Leonardo Rodríguez Angola, director ejecutivo de dicha asociación. Rodríguez destacó que es una situación alarmante, ya que no existen políticas venezolanas para la reunificación familiar de este grupo de niños.

“A la fecha no existe ninguna información oficial de parte del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes acá en Venezuela sobre la situación de los 1.200 niños bajo el cuidado del ICBF”, agregó Rodríguez durante una entrevista concedida al equipo de La TV Calle.

LOS MECANISMOS ADOPTADOS POR EL ICBF

A pesar de que en Venezuela no se cuenta con estrategias que permitan a los niños venezolanos reunificarse con sus familiares, en Colombia sí. Sin embargo, los métodos adoptados por el país hermano, a juicio de Rodríguez, no son los más seguros. 

Uno de los mecanismos del ICBF ha sido crear una página web en la que están alojados los datos personales de cada niño y, en algunos casos, con foto incluida del menor de edad. Esta estrategia para Rodríguez significa poner en riesgo la integridad de los niños.

Sitio web de la ICBF

“Además de vulnerar su identidad, su propia imagen, hay un riesgo para los niños venezolanos al hacerse esta información pública, pues las redes especializadas en trata de personas pueden querer acercarse a estos niños”, explicó el director de Jóvenes y Desarrollo.

En este sentido, Rodríguez agregó que al estar expuesta esta información en la web, se acelera el proceso de adopción de los niños. Pues, la ley colombiana exige que sean adoptados en el menor tiempo posible. Esto se traduce en que los menores de edad tienen menos tiempo de ubicar a sus familiares.

LAS CAUSAS DEL ABANDONO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN COLOMBIA 

Rodríguez señaló que entre las principales causas de abandono de niños venezolanos están las ofertas económicas que le hacen a los padres para que sus hijos se queden en Colombia. A esto se le suma que los migrantes no tienen acceso a un empleo seguro.

“Hay una cantidad de ofertas que se hacen en el camino o en el cruce a Colombia, cuyos padres, frente a la necesidad, acceden”, detalló.

Frente a esta problemática, el llamado de Rodríguez es a que se creen políticas públicas en Venezuela que garanticen la protección integral de los niños. Asimismo, pidió a que se mantengan los lazos diplomáticos con Colombia para encontrar soluciones a esta situación. 

Asociación Civil Jóvenes y Desarrollo informó que el ICBF contabiliza 1.200 niños venezolanos abandonados en Colombia 
Image

Aymara Alonso

Corresponsal de Caracas

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.